DICEN QUE VIERON A JUANA LA ¿LOCA? EN CASA MUDÉJAR

Torreón, Coah., Dicen que el fantasma de Juana la «loca» bajará por las escaleras del Centro Cultural Casa Mudéjar del IMCE. La Compañía de teatro «Tras Luz» no subirá a escena, porque la casa de la calle I. Fuentes, es un escenario integral, el viernes 17 y el sábado 18 de junio a las 20:30 horas.

La obra de Miguel Sabido «Falsa Cónica de Juan la Loca» fue escrita y dirigida por Miguel Sabido en 1982, encumbró a María Elena Saldaña, como Mariana, la bufona que lleva el hilo conductor de la trama y a la desaparecida Alma Muriel en la primera temporada que se presentó en la iglesia de San Agustín y los teatros «Xola», «San Jerónimo» y Tepeyac» de la CdMX, luego en la trigésima Muestra Internacional de Teatro de la UNESCO, fueron mil representaciones y rápidamente la crítica la colocó al lado de «El gesticulador», de Rodolfo Usigli y «Cada quien su vida», de Luis G. Basurto; hacia 2013 llegó a las 2,500 representaciones.

Miguel Sabido estudió artes dramáticas en la UNAM, desarrolló el concepto «Entretenimiento educativo» para Televisa donde dirigió telenovelas sobre la historia de México como «La tormenta», «Los caudillos» y «Los insurgentes», la ONU reconoció su trabajo que incluyó también la organización de dos congresos mundiales de comunicación.

Sabido también alcanzó fama mundial por el rescate de las Pastorelas Mexicanas en el poblado de Tepotzotlán, Estado de México.

Juana de Castilla, conocida como Juana la Loca, nació en 1479, fue hija de los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, estuvo casada con Felipe «El Hermoso», de Borgoña y Flandes, de quien enviudó en 1506, se dice que hasta su muerte en 1555 custodió el féretro de Felipe en el castillo de Tordesillas, donde fue encerrada por su familia, entre ellos su hijo Carlos V, su sucesor en el trono.

Ahora la Compañía «Tras Luz» presentará esta versión actualizada a los tiempos actuales, lo hará en el mejor escenario al aire libre de la ciudad: el Centro Cultural Casa Mudéjar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s