LLEGARÁ EL SABOR DEL VIAJE AL MUSEO DEL FERROCARRIL

 

  • La inauguración será el jueves 9 de junio a las 11:00 horas.

 

Torreón, Coah., El Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, inaugurará una exposición fotográfica sobre el universo del viae y la comida en ferrocarril.

Cuando la gente habla de su viaje en ferrocarril, lo que más recuerda son los olores y sabores percibidos a lo largo del trayecto, los cuales se quedaron impregnados en su memoria.

Durante el siglo XIX este medio de transporte cambió y modificó hábitos, usos y costumbres de la vida cotidiana. Uno de ellos fue comer en las estaciones que tenían sus restaurantes, en los coches-comedor integrados al tren o en los andenes donde entre gritos y pregones se ofrecía todo tipo de alimentos.

Con la intención de rescatar estos momentos culinarios, el Museo del Ferrocarril de Torreón albergará la exposición fotográfica “El sabor del viaje: memoria y gastronomía ferroviaria”, proveniente del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

La inauguración es el jueves 9 de junio a las 11:00 horas, informó el Instituto Municipal de Cultura y Educación.

La muestra está integrada por 34 fotografías de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias y la Fototeca Lorenzo Becerril, AC.

De acuerdo con José Antonio Ruiz Jarquín, jefe de Museología del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, “Con la aparición del ferrocarril se desarrolla toda una cultura intangible alrededor de este medio de transporte, sobre todo en el servicio de pasajeros con la vendimia que se da, los restaurantes establecidos en las rutas ferroviarias, los coches-comedor y los trenes de pasajeros que paraban en una estación y subía gente a vender en el andén o desde la misma ventanilla”.

En México las estaciones del ferrocarril contaban con espacios destinados a las oficinas del jefe de Estación, Venta de boletos, el telégrafo, la Sala de espera, los andenes de pasajeros y de carga, y aquellas de mayor importancia también tenían un restaurante, tal fue el caso de las estaciones de Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México y Zacatecas, entre otras. Todo esto es parte de lo que se podrá apreciar en la muestra fotográfica que permanecerá en exhibición hasta el 11 de septiembre.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s