CONMEMORARON EL FALLECIMIENTO DE FRANCISCO SARABIA.

Ciudad Lerdo, Dgo., El Ayuntamiento de Lerdo a través de la dirección de Educación que preside el Profesor Víctor Manuel Sánchez, conmemoró el Aniversario luctuoso número 83 de Francisco Sarabia Tinoco conocido como «El Conquistador del cielo», con un acto cívico y honores a la Bandera de México, frente al monumento del Piloto Aviador en la banqueta del Museo-hangar en su honor ubicado en la esquina del boulevard Miguel Alemán y avenida Matamoros.

Estuvieron presentes en el acto conmemorativo regidores, directores y jefes de departamento; el secretario técnico del Ayuntamiento Román Alberto Herrera; el director de Museografía, Humberto Urby Genel; la directora del DIF, Margarita Guerra Frías; y el secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara Pérez, quien en representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, destacó la participación de la base de taxistas del sindicato Francisco Sarabia, y agradeció a los presentes por su asistencia.

Además, reconoció que se continúe poniendo en alto como un ícono el nombre del lerdense y Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia, pionero de la aviación comercial mexicana que rompió varias marcas de velocidad en rutas comerciales dentro de México y en el vuelo histórico de la Ciudad de México a la ciudad de Nueva York, donde encontró la muerte en 1939.

Fue el 24 de mayo del ese año, cuando marcó la marca al salir del legendario y ya desaparecido Campo Aéreo de Balbuena en la Ciudad de México, el capitán cubrió 3,781 kilómetros en un tiempo estimado menor de 11 horas,lo que fue una hazaña en un tiempo de descubrimientos, marcas inauditas y aventuras inéditas.

Francisco Sarabia nació el 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo, en el año de 1938 adquirió un avión Gee-Bee al que bautizó como “Conquistador del Cielo”, a inicios de 1939 logra hacer una travesía en todas las rutas abiertas: México-Chetumal, México-Mérida y México-Guatemala. Fallece el 07 de junio de 1939, a la edad de 39 años, tras una falla del avión que lo forzó a desplomarse en las aguas del río Potomac minutos después de despegar.

Durante el evento, se rindió honores a la bandera entonando el Himno Nacional Mexicano, se proclamó el juramento a la bandera, y después el Himno de Durango. El acto terminó con la colocación de una ofrenda floral y guardia de Honor. Se contó con la participación de alumnos en la escolta y banda de guerra del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo y público en general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s