CULTURA COAHUILA RECONOCIÓ A DOS COMPAÑÍAS ESCÉNICAS LAGUNERAS

Saltillo, Coah.,  La Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer que ya se tienen ganadores del “Programa de Premiación a Proyectos de Producción Escénica”, mismo que se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal (a través del Centro Cultural Helénico) y que tuvo como objetivo estimular la creación escénica profesional entre la comunidad artística del estado.

Resultaron ganadoras las compañías Desierto Teatro, con la obra “Silvano Rey de los Vatos”, y Compañía Detestable Teatro, con “La Furia de Nicolás”, ambas de Torreón.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García

Camil, quien dijo: ”Gracias al trabajo en coordinación con las diferentes instancias públicas y privadas se ha logrado continuar impulsando, a través de diversos estímulos, a los artistas coahuilenses. Las metas de estos programas en coordinación permiten en este caso enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral de Coahuila en todo el País.”

“El desarrollo cultural de nuestro estado en materia teatral continúa dando frutos gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y para muestra está la realización de la 42 Muestra Nacional de Teatro, en la que se dan cita los mejores exponentes nacionales de esta disciplina artística, que hará de nuestro estado su casa durante 9 días del mes de noviembre”, afirmó García Camil.

Compañía Detestable Teatro, una de las ganadoras, nace en 2009 con su primer proyecto “Atrapado”, monólogo escrito y dirigido por Arnulfo Reveles, donde actúa Fernando Villagómez.

En 2010 es seleccionada para hacer una residencia artística en Francia por el proyecto “Efecto Violencia”, con la Asociación Regards et Mouvements, en el festival “de la eau a la Bouche”.

En 2015 montaron la obra “Curva Peligrosa”, donde fueron seleccionados en la convocatoria de Alas y Raíces en la Categoría Jóvenes; además recibieron el apoyo del proyecto “Hagamos Teatro”, de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Fue invitada al Festival Julio Torri 2015 con la obra “Afonía”, en coproducción con la compañía tapatía Maldita Comedia.

“La Clika”, espectáculo invitado a participar en el Festival La Maroma 2016. Participó en la Muestra estatal de Teatro Coahuila 2016 con la obra “Curva Peligrosa”, de Pilo Galindo, y en 2018 con la obra “La Clika”, creación colectiva.

Crearon “No hablo, no veo, no escucho”, espectáculo de calle que mezcla el teatro, el circo y la danza.

Ganadores en la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila 2020 con la obra “Bubble gum”, de Pilo Galindo, con dirección de Arnulfo Reveles. Ganadora de la convocatoria Encuentro de Artes Circense del Noreste en 2020, con el proyecto “La historia invisible”.

Ganadora a la convocatoria Circuitos Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes y al Festival de los Independientes 2021.

Ganadora de la convocatoria “Teatro de los Estados”, del Teatro la Capillas 2022, con la obra “Bubble gum”.

Por su parte, la compañía Desierto Teatro, originaria de Torreón, se funda en 2012, año desde el que ha realizado la producción y exhibición en temporada de más de una docena de puestas en escena, participando en muestras, festivales artísticos y culturales, tales como la Muestra Estatal de Teatro en Coahuila de 2015 a 2020.

En 2015 recibe una mención honorífica como la Mejor Propuesta Escénica, con la obra “Mujeres de arena”, de Humberto Robles.

De 2013 a 2016 participó en el Festival Teatral en “Homenaje a Los Muertos” en Coahuila y Durango.

De 2015 a 2019 participó en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri. En 2016 es ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar del INBAL en Coahuila, con la obra “Memorias de dos hijos caracol”, de Antonio Zúñiga y Conchi León.

En 2016 y 2017 la compañía participa en el Festival Internacional de Teatro EmbrujArte, en Escazú, Costa Rica.

Ganó la edición 2017 de la Muestra Estatal de Teatro en Coahuila con la obra “Matatena”, de Antonio Zúñiga, representó al estado en la Muestra Regional, obteniendo el 2º. lugar.

Ese mismo año fue parte de la Muestra Escénica de la Feria Internacional del Libro de Arteaga.

En el Festival Internacional de Las Artes “Quimera”, en Metepec, y en el Foro Escénico de La Laguna, organizados por el Teatro Nazas, repitiendo esta participación en 2018.

Desierto Teatro fue ganadora del Programa de Estímulo para la producción escénica “Horizontes 2018”, de la Dirección de Cultura de Torreón, con la puesta “El encuentro”, de Alfredo Vargas, y realizó la colaboración con el dramaturgo argentino Martín de Goycochea, para crear y producir la puesta en escena “Algo”, una obra escrita específicamente para la agrupación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s