OFRECEN EN IMCE DIPLOMADO EN TEATRO

 

Abrieron inscripciones para el Diplomado en Teatro de Torreón

 

Torreón, Coah., El Instituto Municipal de Cultura y Educación invitó al público interesado en profesionalizarse en la disciplina teatral, a conocer una nueva oferta educativa que se implementará a partir de este semestre: el Diplomado en Teatro, bajo la dirección general del maestro Juan Carlos Martínez.

Este diplomado es un programa de preparación actoral con fundamentos metodológicos para la formación integral de actores y actrices, capaces de cumplir a cabalidad con sus tareas escénicas, al mismo tiempo de generar y promover sus propios proyectos.

Los interesados en participar deberán contar con bachillerato concluido, tener la mayoría de edad al inicio del curso propedéutico, presentar una prueba psicométrica y se establecerán tres niveles de experiencia: Iniciación actoral (experiencia teatral no necesaria), nivel intermedio (experiencia de al menos tres años probados) y nivel avanzado (actores y actrices con trayectoria de más de tres años).

La primera etapa consiste en presentar un formato de solicitud hasta el día 30 de junio, que se puede obtener vía el correo electrónico diplomadoteatrotrc@gmail.com. Se debe presentar la documentación necesaria, que puede consultarse en las bases de la convocatoria disponible en la página web del IMCE: www.torreon.gob.mx/cultura o en las redes sociales del instituto.

El curso propedéutico se realizará el 2, 9,16 y 23 de julio del año en curso y las clases formales inician en agosto, en el Centro Cultural José R. Mijares, los sábados de 9:00 a 15:00 horas.

La duración del diplomado es de tres años y consta de seis módulos. En el primer módulo se impartirán materias como: iniciación actoral, entrenamiento corporal, danza clásica, historia del arte, vocalización y canto, historia del teatro e introducción al pensamiento.

 

 

JUAN CARLOS MARTÍNEZ Dirección General y Actuación

 Actor y director de escena, egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM en la generación 1980 – 1984. Ha trabajado en la ciudad de México y distintas regiones del país como actor, director y productor teatro, de cine y televisión, con los directores: José Caballero, Luis de Tavira y Ludwik Margules.

En cine, trabajó con Juan Antonio de la Riva, Nicolás Chavarría, Ernesto Rimoch y varios más, y en televisión con Ernesto Alonso, Carla Estrada y Pedro Damián.

Se dedica a la docencia desde 1988, en distintas universidades públicas y privadas del país. Licenciado en Actuación, fue el promotor del Diplomado en Teatro de la UAdeC. Ha dirigido talleres de formación actoral en la Ciudad de México, Torreón y Monclova, Coahuila, Monterrey Nuevo León, Cd. Juárez, Chihuahua Aguascalientes y Guanajuato, tanto en universidades como centros culturales y teatros.

Fundador y promotor de la Red Mexicana de Teatristas, Consejero estatal de cultura y becario del Fonca-CONACULTA en cuatro ocasiones. Productor de radio de contenido, con producciones como Boca Escena, Radio Teatro, con las obras más emblemáticas de la historia mundial del teatro.

Promotor de la actividad teatral en la Laguna con el programa “A Escena” durante tres años; dirige varios espectáculos teatrales y ha retomado el Diplomado en Teatro, como un centro de formación y perfeccionamiento actoral en la Comarca Lagunera.

MARCELA ARAUZ Coordinación Académica y Actuación

Nacida Torreón, Coahuila el 26 de diciembre de 1979. Se ha desempeñado como docente del eje de actuación dentro de la Escuela de Artes Escénicas y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana Torreón, actuación por parte del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y Pedagogía Teatral por parte del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Buenos Aires, Argentina.

Durante su estancia en el Centro Universitario de Teatro tuvo como docentes a los maestros Ignacio Retes, Mauricio García Lozano, José Ramón Enríquez, Dagoberto Gama, entre otros. Fungió como titular del Taller de Teatro de la Universidad del Valle de México durante 4 años. También ha sido becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las artes de Coahuila, y seleccionada para participar en el Tercer Encuentro Nacional de Grupos infantiles de Teatro, representando al estado de Coahuila en el 2007.

Recientemente concluyó el seminario “De Diderot a Brecht; Sistema de trabajo y pensamiento para el actor en escena” impartido por el Maestro David Hevia, por parte del centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Ha impartido talleres de teatro para adolescentes y niños en situación de riesgo ambiental, como lo fue su paso por “Espíritu que danza, AC”, y su reciente participación en el proyecto “Viesca en Acción” del CONACyT con el taller “TikTok como expresión artística 2021”.

Durante su paso por la Universidad del Valle de México, participó en el Festival Universitario de Teatro de la Ciudad con una adaptación propia de “El Corazón Delator” de Edgar Allan Poe. Instauró el Festival anual “Cooltivarte” dentro de la institución

El cuerpo docente también estará integrado, entre otros, por Cecy Guerrero en producción y gestión cultural, Esteban Martínez en técnica vocal y Sofía Martínez en cuerpo y movimiento.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s