OFRECERÁN CONCIERTO BANDAS DE MÚSICA DEL EJÉRCITO Y EL MUNICIPIO

 

 

  • La entrada será gratuita en el Teatro Isauro Martínez

 

  • En total serán 68 músicos en escena que interpretarán un repertorio de música popular

 

Torreón, Coah., El domingo 8 de mayo el Teatro Isauro Martínez recibirá a dos grandes agrupaciones musicales: La Banda Municipal de Torreón y la Banda de la XI Región Militar en un Magno Concierto. La cita es a las 12:00 horas con entrada libre y uso obligatorio de cubrebocas.

Ambas agrupaciones, con 68 músicos en escena, presentarán un programa de música popular que incluye Polkas Mexicanas, Mambos, De Torreón a Lerdo, México de Noche, Estampas Coahuilenses, Torreón 100 Años y La Filomena por mencionar algunas.

En algunas piezas de este programa participará la Banda Municipal bajo la dirección del maestro Juan Barrios, en otras el repertorio será interpretado por la Banda de la XI Región Militar y en una parte del programa se unirán las dos agrupaciones.

 

Banda Municipal de Música de Torreón

La Banda Municipal nació en Torreón en 1917 como la Banda Escolar Municipal, en la que participaban estudiantes de instituciones de nivel básico e intermedio.

En las siguientes décadas la Banda se vio enriquecida con la inclusión de músicos de destacada formación, por lo que directores, ejecutantes y maestros hicieron posible que el ensamble permaneciera.

A partir de 1992, la Banda Municipal quedó a cargo del maestro Noé Villaseñor, quien hasta mayo de 2010 fue su director. A partir de entonces corre a cargo del maestro Juan Manuel Barrios Chávez dirigir el devenir artístico de esta agrupación.

 

 

Con la visión darle vida e importancia al acervo artístico y musical de la ciudad, se establece el equipo de trabajo de esta banda integrada por 32 músicos profesionales, provenientes de la Comarca Lagunera y se preparan constantemente para dar lo dejar de si en cada presentación.

La Banda Municipal está en un programa cultural permanente a través del cual se llevarán conciertos a las colonias, ejidos y espacios públicos como el Bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza, la Plaza de Armas, el Parque Fundadores, entre otras áreas públicas con los que cuenta la ciudad.

Se pretende dar a la ciudadanía una programación de calidad, en donde de manera gratuita se acerquen al arte y la cultura.

 

Banda de musica de la XI Región Militar

La Banda de Música de la XI Región Militar fue creada por orden del C. Gral Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y pasó su revista de entrada con fecha 16 de octubre del año 2013.

Queda integrada en su totalidad en agosto del 2014, después que todos sus integrantes culminaron satisfactoriamente el curso de adiestramiento de combate individual (Cacir), que todo miembro del Instituto Armado debe poseer.

Ofrece su primera audición musical en la Plaza Principal de la Ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua el 6 de septiembre del 2014, ante un público aproximado de 2500 personas.

La agrupación musical está integrada por 33 elementos, 6 de las cuales son mujeres, todos con amplios conocimientos en el arte de la música y en la ejecución del instrumento; además cabe señalar que seis de sus integrantes participaron en los festivales de música militar en la ciudad de Saumur, Francia; y en la Plaza Roja de Moscú, Rusia en julio y septiembre del año 2015.

La Banda de Música se ha presentado en diferentes foros, teatros y plazas cívicas a lo largo de los estados de Coahuila y Chihuahua, territorio que abarca el mando de la XI Región Militar.

También se ha presentado en los estados de Nuevo León, Sinaloa CdMX en diversos eventos civiles y militares; asimismo ha participado en diferentes concursos de bandas de música militar a nivel nacional, los cuales se realizado en las ciudades de Monterrey N. L., Mazatlán, Sinaloa, y en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s