OFRECERÁ UTT NUEVA MAESTRÍA

Torreón, Coah.- Se realizó la primera sesión ordinaria 2022 del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la Universidad Tecnológica de Torreón, con asistencia de autoridades, representantes de sectores privado, público y social de La Laguna y personal directivo de la institución educativa, con el objetivo central de dar a conocer el proceso que se lleva para poder ofertar la Maestría en Economía Circular,  que arrancaría en el próximo ciclo escolar.

La reunión estuvo encabezada por el rector de la UTT, Raúl Martínez Hernández; Eduardo José Hoschman, director de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de Coahuila; y Noelie López Baille, coordinadora de Desarrollo Económico Laguna de la Secretaría de Economía de Coahuila.

El rector Raúl Martínez dio la bienvenida a los consejeros y afirmó que en la UTT «estamos en plena etapa de consolidación y por ello entramos de lleno al nivel de posgrados, pero la formación de nuestros jóvenes tiene que ser compartida, por lo que tomamos en cuenta al sector productivo que ustedes representan, para formar jóvenes en las carreras que de verdad demanda el sector productivo».

Les damos a conocer que estamos realizando las gestiones para implementar el programa educativo de Maestría en Economía Circular, que es un posgrado único en nuestra región y en nuestro estado, que viene a dar respuesta a una demanda que ya fue puesta en manifiesto mediante una consulta al sector productivo», informó el rector de la UTT.

«Hemos estado instalando los Consejos de Vinculación regionales en Coahuila, con el fin de que se tenga una vinculación real, como sabemos que se desarrolla aquí en esta universidad, se ve y se nota, y en la Secretaría de Educación del Estado lo sabemos», comentó Eduardo José Hoschman, director de Vinculación de Subsecretaría de Educación Media y Superior de Coahuila. Además de resaltar que ya se está trabajando para llevar a cabo la instalación del Consejo de Vinculación de la Región Laguna, donde «esta universidad es columna vertebral de este consejo, porque como lo han manejado ha sido ejemplar, sería un desperdicio no tomarlo en cuenta».

Como parte de la reunión, el director José Hoschman tomó la protesta a los nuevos consejeros Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna; Jorge Ávalos Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática Coahuila-Durango; Jorge Angel Olvera Morales, coordinador de la Asociación Cívica de La Laguna; y Jesús Joaquín Quistian Contreras, secretario Académico de la UTT.

Además se contó con la participación de los consejeros Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón; Alejandra Hurtado Hernández, directora de Canacintra Torreón; José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada; María Luisa Morales Salas, presidenta del Clúster Automotriz Laguna; Oscar Arizpe Rodríguez, gerente general de DYH Mexicana; Julio Enrique Reyes Sáenz, gerente de la planta Seguridad y Medio Ambiente Planta Laguna Covoro Mining Solutions Mexicana; Jesús Alday Cuellar  director administrativo de Industria Sigrama; Jesús Gerardo Serrano Mejía, secretario de Vinculación de la UTT; Ventura Luna Vera, secretario técnico de la Rectoría de la UTT; Gerardo Delgado Salazar, director de Posgrado y Lenguas Extranjeras en UTT; y Rogelio Martínez Mojica, director del Centro Integral de Negocios UTT.

El director Rogelio Martínez entregó una semblanza del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la UTT, apuntó que es un foro de diálogo, consulta, concertación, promoción y decisión, para abordar de manera integral y sistemática los retos de la vinculación entre el sistema de educación superior, el sector productivo y el sector social. En este espacio se proponen acciones entre la universidad y los sectores productivo y social, que permitan potenciar los conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes, así como promover una formación profesional pertinente y facilitar la inserción laboral de los egresados.

Finalmente, el director Gerardo Delgado, procedió a la presentación de los resultados del Análisis Situacional del Trabajo (AST) que se realizó para la nueva Maestría en Economía Circular, donde participaron representantes de 35 empresas. En este AST se permitió obtener las tres funciones clave del posgrado, que son: Creación, gerencia y dirección de empresas, negocios y proyectos sustentables; Planeación, desarrollo, dirección y control de procesos de producción, comercialización, y diseño e innovación de productos, materiales o sistemas sustentables; y la Formulación, implementación y gestión de proyectos o programas de aprovechamiento y conservación de recursos naturales y fuentes de energía alternativa.

Con la validación del Consejo de Vinculación y Pertinencia, la UTT continúa con su proceso para poder ofertar este nuevo posgrado, que tiene que pasar a revisión a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Coahuila y después a la autorización final en la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Actualmente la Maestría en Economía Circular no se ofrece en ninguna institución de educación superior de La Laguna, el programa que tiene en proceso la UTT será profesionalizante y tendrá dos líneas terminales, la primera opción será Diseño Estratégico de Proyectos para la Economía Circular, y la segunda en Gestión Ambiental.

Los escenarios de desempeño al egreso de la Maestría en Economía Circular son:

  • Empresas e instituciones públicas o privadas, de los sectores económico, gubernamental o social, tanto nacionales como internacionales.
  • Brindar servicios profesionales de tipo operativo, de dirección o de asesoría y consultoría.
  • La Integración de proyectos que favorezcan la generación de negocios e instituciones sustentables, utilizando fuentes de información y técnicas especializadas para apoyar a la competitividad y rentabilidad de la organización, buscando el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y ambientales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s