VISITAN COAHUILA MÁS DE 410,000 TURISTAS

 

  • Gobernador Miguel Riquelme señala que módulos de vacunación en centros comerciales son de gran ayuda.

 

Torreón, Coah., El gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la nonagésima reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, en la que hizo énfasis que durante este periodo vacacional, al momento, han visitado Coahuila 410,000 personas, con una derrama económica de 400 millones de pesos, lo que evidencia una recuperación económica en el sector turismo.

 

“Se llevó a cabo El Viacrucis con más de 30 mil visitantes, más los 120 mil que accedieron, de domingo a domingo, del 10 al 17 de abril, por el Teleférico de Torreón”, informó.

 

Agregó que en la Procesión del Silencio, en Viesca, también hubo buena asistencia, lo que implica derrama económica y confianza en el turismo.

 

De la misma manera, reconoció que módulos de vacunación en varios centros comerciales, como Galerías, Cuatro Caminos y en Paseo Colón, han sido aprovechados por la población para aplicarse la vacuna, y señaló que esta dinámica era necesaria.

 

Riquelme Solís anunció que a partir de la próxima reunión del Subcomité se añadirá una sección más, que será la de la evaluación de cómo va la obra del Sistema Vial de Cuatro Caminos, cuya construcción arrancó el día de hoy.

 

Desde esta mesa, agradeció al personal médico, que es indispensable para dar tratamiento a la pandemia.

 

ACUERDOS

 

Este Subcomité llegó a los siguientes acuerdos:

 

+ Se autoriza a los Algodoneros de la Unión Laguna la serie inaugural de la Temporada Regular 2022. Será del 26 al 28 de abril, con un aforo del 80 por ciento, dejando claro que la capacidad del estadio es de 7,900 personas.

 

+ Concluir la vacunación y aplicación de refuerzos a la población que falta, y si es que se finalizara lo antes posible, solicitar la aplicación de un cuarto refuerzo.

 

VACUNACIÓN ANTICOVID, DEL 4 AL 17 DE ABRIL

 

Durante la semana del 4 al 9 de abril se aplicaron un total de 4,224 dosis de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.

 

Mientras que la semana del 11 al 17 se suministraron 4, 010 dosis de las mismas farmacéuticas en los lugares ya conocidos de la región, sumándose los centros comerciales de Galerías y Cuatro Caminos.

 

Mientras que en los otros municipios de La Laguna, la Jurisdicción Sanitaria VII aplicó el biológico a 4,983 personas de distintas comunidades rurales de Francisco I Madero y San Pedro.

 

Así lo informó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta Mesa.

 

UTILIDAD DE LA VACUNA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, comentó que en la reciente ola de Ómicron cada vez más niños se han expuesto al virus SARS-CoV-2.

 

Informó que muchos de ellos no tienen antecedentes de infección, y la mayoría no se ha vacunado, el riesgo se incrementa con el entorno escolar.

 

Informó que en México, hasta el 7 de abril de este año se habían reportado 393, 800 casos en pacientes de 0 a 18 años, con un total de 1,367 defunciones, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad pediátrica por una enfermedad prevenible: “Hay que voltear a ver a niños y jóvenes, y cuidarlos”.

 

Bernal Gómez explicó que esta población sí debe vacunarse, pues así se les protege de las consecuencias a largo plazo, se reduce la transmisión comunitaria y se evitan los brotes escolares y cierres de las instituciones educativas.

 

“Mientras no vacunemos a los niños, el SARS- CoV-2 seguirá circulando y favoreciéndo nuevas mutaciones. Esta es una enfermedad prevenible por vacunación”, aseguró.

 

VACUNACIÓN DE PRIMERAS DOSIS DE 5 A 14 AÑOS

 

Al hacer uso de la voz, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado, informó que se aplicaron 59, 676 primeras dosis en Coahuila a niños de entre 5 y 14 años, con la participación de 20 municipios de la Región Norte, Cinco Manantiales, Carbonífera y Centro.

 

Detalló que, tentativamente, entre el 2 y 3 de mayo aplicarían las segundas dosis para este sector, lo que será informado oficialmente acercándose la fecha.

 

OPERATIVO CERO TOLERANCIA

 

Del Operativo “Cero Tolerancia”, César Alvarado Mendoza, titular del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, detalló que en dos fines de semana recibió 18 reportes de fiestas y eventos sociales sin medidas sanitarias.

 

El resultado fue que hubo una clausura de un restaurante-bar por la falta de Licencia de Alcoholes Estatal y una más de una quinta, debido a que en su interior había menores de edad consumiendo bebidas embriagantes, los que fueron entregados de parte de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia del Estado a sus padres.

 

Esta dependencia también estuvo presente en el desarrollo del Viacrucis en el Cerro de las Noas, en reuniones operativas previo a los partidos del Santos Laguna y en la correspondiente a la Copa Gobernador.

 

Para esta sesión, al Centro de Convenciones de Torreón acudieron, además, Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, Alcalde de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias, y Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada.

 

El Administrador General de Recaudación, Luis Gurza Jaidar, y Natalia Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento de Torreón.

 

Representantes del Ejército Mexicano, de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

 

Así como funcionarios del Gobierno Estatal y de los Ayuntamientos de La Laguna, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos, de nosocomios públicos y privados, entre otros.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s