INAUGURARON PLANETARIUM PUERTO NOAS

Torreón, Coahuila.- Con la puesta en marcha del Observatorio Astronómico Planetarium Puerto Noas, Coahuila se posiciona como referente nacional en educación, ciencia y turismo, preparando a la población para disfrutar de este fenómeno astronómico y social: Coahuila Ve a Futuro, afirmó Mario Valdés Garza, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología Coahuila.

Valdés Garza, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que, comprometido con la divulgación científica y observación astronómica, el Gobierno del Estado de Coahuila, en coordinación con el Comité de Organización para Observar los Eclipses (integrado por la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, la Secretaría de Educación, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Ayuntamiento de Torreón, realizó los trabajos para poder observar los eclipses 2023-2024.

El8 de abril de 2024 será el gran eclipse del siglo para México, siendo Torreón la ciudad más importante cercana al punto de mayor duración. Además todo el Estado de Coahuila vivirá este fenómeno de forma espectacular, ya que atravesará por el centro de la entidad.

El 14 de octubre de 2023 también se registrará un importante eclipse de sol, donde su disco será cubierto entre un 75 por ciento en la zona de Torreón, hasta un 95 por ciento en las ciudades más al norte del Estado, como Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Este evento permitirá vivir de manera anticipada el gran eclipse total y nos ayudará a tener antecedente para adecuar los protocolos en todos los ámbitos.

“Estamos muy orgullosos de nuestro Comité local, porque nos alienta a seguir trabajando con mucho esfuerzo para que los coahuilenses y visitantes nacionales y extranjeros nos acompañen a presenciar esta fiesta astronómica”, explicó.

“Nos sentimos muy orgullosos de participar en este gran evento, que es muestra de la unión del trabajo del Gobierno y la sociedad civil. Este acontecimiento único se podrá disfrutar en todo Coahuila y en todo el mundo, y será complementado con todos los atractivos que ofrece nuestro bello estado y la hospitalidad caracteriza a los coahuilenses”, destacó Valdés Garza.

A su vez, Eduardo Hernández Carrillo, presidente del Comité Torreón Eclipses, indicó que este evento que está por suceder, es muy emotivo y va a marcar la vida de quienes lo puedan presenciar.

“Este es un momento muy emotivo, es ver trabajar a nuestro universo y presenciarlo, pero sobre todo, disfrutarlo de manera segura e informada”.

“Somos la Ciudad de las Estrellas, ya tenemos cinco observatorios en nuestra Comarca Lagunera y seguimos trabajando por más”.

En su participación, José Franco López, miembro del Comité Nacional de Eclipses, agradeció el apoyo incondicional del Gobierno del Estado y del Municipio, así como el trabajo organizado y profesional del Comité de Coahuila y del Planetarium Torreón, que gracias a su esfuerzo logró que la NASA pueda transmitir desde este punto a nivel mundial.

“Es muy importante la educación no formal que ofrecen los planetarios, los museos, parques, acuarios, entre otros, se proyecte a gran escala. Por ello fue muy acertado por parte del Gobierno del Estado y de Torreón construir un planetario de clase mundial”.

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, resaltó que Coahuila será una de las entidades más privilegiadas por este acontecimiento, y por ello ya se prepararon con una serie de actividades que brinden información oportuna a niños y jóvenes, para que disfruten de manera segura la fiesta astronómica.

“Llevaremos un programa de capacitación y sensibilización para lograr la formación de una cultura de ciencia, orientada a la observación del cielo como el concurso estatal de relojes solares y de las mejores fotografías del eclipse”.

Luis Cuerda Serna, primer Regidor del Ayuntamiento de Torreón, en representación del alcalde Román Alberto Cepeda González, afirmó que este es un gran esfuerzo que demuestra el ímpetu para poner a Torreón en los ojos de México y el mundo.
 
“Estamos preparados para el programa de divulgación y comunicación de los eclipses como hecho histórico, para que millones de personas en el mundo lo disfruten como nosotros”.

En este gran evento también se contó con la presencia de Antonio Gutiérrez en representación de Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social; el diputado Shamir Fernández Hernández; Verónica Soto Díaz, Directora de Teleférico Torreón y Puerto Noas; y en representación del diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, la diputada Olivia Martínez Leyva.

Además, a los investigadores y científicos como Aida Kirinchenko, Raúl Mujica, Giannina Meze, Fernando Ávila, Luis Treviño, René Ortega, Nahiely Flores y Sergio Huanaco.

Observatorio Planetarium – Puerto Noas se suma a la red de observatorios que la ciudad tendrá en los próximos meses, detonando una nueva forma de ver las estrellas y posicionando a Torreón como una ciudad que ve al futuro en ciencia, tecnología y turismo.

La inversión de este proyecto es del orden de dos millones de pesos y corre por cuenta de Planetarium e Iniciativa Privada, mientras que la adecuación de espacios y el área para su construcción es por parte de Puerto Noas.

El observatorio estará abierto de las 10:00 a las 22:00 horas. El acceso general tenderá un costo de 15 pesos por persona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s