HABLARÁN SOBRE EL NUEVO CINE DE QUÉBEC

  • La charla será impartida por el especialista Miguel Báez Durán

  • La cita es en la Biblioteca José García de Letona, en la Alameda Zaragoza.

Torreón, Coah., El Instituto Municipal de Cultura y Educación invitó al público en general y en especial a admiradores del séptimo arte, a asistir a la charla «El nuevo cine de Quebec«, a cargo de Miguel Báez Durán. La cita es el jueves 7 de abril a las 18:00 horas en la Biblioteca pública «José García de Letona«, la entrada es libre.

En la charla se abordarán los principales exponentes de esta nueva ola de cine: Denis Villeneuve, Xavier Dolan y Ricardo Trogi, así como los más nuevos cineastas: Sophie Deraspe y Patrice Laliberté.

Miguel Báez cuenta con Maestría en Letras Hispánicas por la Universidad de Calgary Canadá. Es autor de los libros  «Vislumbre de cineastas» (2001), «Un comal lleno de voces» (2002) y «Miel de maple» (2007), es catedrático de la Universidad Iberoamericana Torreón y autor de centenares de artículos sobre cine y literatura.

El cine de Quebec es una ola cinematográfica que surge en la ciudad del mismo nombre, en Canadá. Esta corriente se identifica por abordar temas de sensibilidad social en sus contenidos con guiones trabajados de manera profunda y apostando por la audacia de los cineastas a la hora de su ejecución,  motivo por el cual diversas producciones quebequenses han triunfado en festivales de cine alrededor del mundo.

En palabras de uno de sus principales exponentes, el director Denis Villeneuve, el éxito de esta ola cine se atribuye a su dinámica de financiamiento de las producciones, así lo declaró para AFP Español: “Nuestro sistema de financiación pública nos libera de la presión de tener éxito a toda costa con la taquilla, o sea que hay películas hechas sólo con fines artísticos, ¡Es extraordinario!”.

Quebec realiza alrededor de cuarenta largometrajes al año,  en gran parte financiadas con fondos públicos. Otro rasgo de las producciones realizadas dentro de esta ola, es la eficiencia de los tiempos, por ejemplo, mientras que en Europa y Estados Unidos un proceso de filmación duraría entre 40 y 50 días, en el sistema quebequense se haría en un lapso de 24 a 30 días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s