OFRECERÁ LA OSIJUT CONCIERTO EN EL TEATRO «ISAURO MARTÍNEZ».

 

 Torreón, Coah., La orquesta Sinfónica Juvenil presentará “Rule, Britania” primer concierto de temporada en el Teatro Isauro Martínez

 

  • La OSIJUT es dirigida por el maestro Ethan Eager y contará con la participación del Coro INMUS

 

  • Actualmente la orquesta es integrada por más de 70 jóvenes músicos

 

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón llega con fuerza en este 2022 a su primer concierto de temporada titulado ¡Rule, Britania! programa de música anglófila, que se presentará este miércoles 30 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Isauro Martínez, con la participación del coro del Instituto de Música de Coahuila que dirige Luz Alicia Ávila.

 

Bajo la dirección de Ethan Eager, la agrupación que congrega a más de 70 talentosos jóvenes laguneros, ha preparado un concierto con una importante selección de obras de la música clásica inglesa, incluyendo a compositores como George Frederick Handel, Ralph Vaughan Williams, Arthur Sullivan, Edward Elgar y Ludwig van Beethoven.

De acuerdo con las notas al programa, el Reino Unido ha tenido, a lo largo de su historia, una importante tradición musical con rasgos distintivos de las naciones que la conforman: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, desarrollando formas musicales únicas.

Grandes nombres están asociados a la música clásica inglesa, entre los que destacan el alemán, nacionalizado inglés, George Frederic Handel, que sentó las bases del estilo del siglo XVIII, y los grandes compositores del siglo XIX, que buscaron incluir rasgos nacionalistas dentro de su música, como Arthur Sullivan, Ralph Vaughan Williams y Sir Edward Elgar, quienes crearon un repertorio musical claramente británico, que hoy forma parte indispensable de las salas de concierto en todo el mundo.

La entrada a este concierto es gratuita y se desarrollará con todos los protocolos de seguridad, se recomienda al público llegar temprano a la sala del teatro.

 

Semblanza

Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT)

Ethan Eager, director artístico

 

|La OSIJUT fue creada en el 2010 por el Republicano Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección Municipal de Cultura.

           En diciembre del 2010 da su primer concierto bajo la batuta de su directora artística fundadora, Natalia Riazanova, y su director asistente, Ethan Eager. La OSIJUT se ha presentado en diversos escenarios de la región, como el Teatro Isauro Martínez, Teatro Nazas, Teatro Alberto M. Alvarado, Plaza Mayor, Teatro de la Ciudad de Saltillo, Coah. Viesca y Matamoros, Coah., ofreciendo conciertos durante todo el año en una temporada regular y conciertos didácticos, interpretando un repertorio sinfónico cada vez más amplio y variado. La OSIJUT ha colaborado con un gran número de solistas de alto nivel, así como con importantes agrupaciones corales y de danza. Ha participado dentro del Festival Julio Torri, en Coahuila y en el Festival Internacional de las Artes Silvestre Revueltas. En el 2019 se presentó en la ciudad de Durango, Dgo., en el marco del 65 aniversario de la Escuela Superior de Música de esa ciudad, bajo la dirección del Mtro. Vicente Barrientos. En febrero y marzo del 2020, la OSIJUT acudió a la ciudad de Las Cruces, EUA, para presentarse en concierto al lado del la New Horizons Symphony de esa ciudad, bajo la batuta del reconocido músico lagunero, el Mtro. Jorge Martínez Ríos.

          Actualmente la OSIJUT está conformada por más de 80 integrantes, y tiene su sede en el Centro Cultural Jabonera la Unión, desde la inauguración de este a finales del 2016. La OSIJUT, junto con la Escuela de Música de la Jabonera, brinda un espacio sano en el cual fortalecer el sentido de identidad y de pertenencia de sus integrantes, y en donde pueden aprender y compartir el arte de la música; así contribuyendo a hacerlos mejores ciudadanos con valores como disciplina, trabajo en equipo, y apreciación de la belleza de la música y del arte – todas estas cualidades y valores intrínsecos al trabajo de una orquesta sinfónica. En los diez años desde su fundación, esta agrupación ha llegado a ser una parte importante y esencial del escenario cultural, social y educativo de la región.

 

 

 

 

 

PROGRAMA:

 

RULE, BRITANNIA!

Programa de música anglófila


Zadok the Priest                      George Frederick Handel (1685 – 1759)

 

English Folk Song Suite            Ralph Vaughan Williams (1872 – 1958)

I. Marcha: «Seventeen Come Sunday»

III. Marcha: «Folk Songs from Somerset»

 

 

H.M.S. Pinafore          Arthur Sullivan (1842 – 1900)

Obertura
«We Sail the Ocean Blue»


Pompa y circunstancia, Op. 39                         Edward Elgar (1857 – 1934)
Marcha n.º 4
Marcha n.º 1


Varación Enigma No. 9 «Nimrod»         Edward Elgar (1857 – 1934)


La victoria de Wellington
, Op. 9          Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Parte I. Batalla
Marcha: Rule Britannia
Marcha: Marlborough
Batalla – Allegro
Marcha de tormenta – Allegro assai

Parte II. Sinfonía de la Victoria
Intrada – Allegro ma non troppo

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s