HABLARÁ SONIA SALUM DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL

  • Salum Chávez inició en el teatro, pero emprendió una amplia trayectoria en la promoción cultural.
  • La charla se podrá ver a través de facebook live (IMCETorreon)

Torreón, Coah., La promotora cultural, actriz y una gran amiga de la comunidad artística lagunera Sonia Salum, hablará sobre su experiencia en el ámbito cultural este lunes 28 de marzo a las 19:00 horas, en la galería del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón situada en avenida Juárez y calzada Colón.

La conferencia se ha titulado “Emprendimiento cultural en la Laguna: conversando con Sonia Salum” y contará con la participación de María Isabel Saldaña como moderadora.  La entrada es libre con todos los protocolos de salud.

Sonia Salum Chávez tiene un lugar especial en la memoria de los laguneros en los ámbitos del teatro, la fiesta taurina y la cultura en general. Se inició en el Teatro como primera actriz en la Compañía de Repertorio del Estado de Coahuila la cual giró varias ciudades de la República, su labor como promotora cultural trascendió fronteras y la llevó a ocupar cargos culturales de gran trascendencia a nivel municipal y federal. Fue la primera directora del Teatro Isauro Martínez. Gracias a sus esfuerzos se creó el primer Instituto Municipal de la Cultura de Torreón, en la Ciudad de México representó a Torreón en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y fue directora del Centro Cultural La Pirámide y fungió como coordinadora del Programa Nacional “Creadores de los Estados”.

Dirigió el Programa Nacional de Desarrollo Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Impulsó el primer Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro. Desde su cargo en el Programa Creadores en los Estados contribuyó a la creación del Taller de gráfica “El Chanate”. En Torreón impulsó diversos proyectos como la creación del festival “Torreón y sus Grupos Étnicos”, dedicado a destacar la pluralidad de los fundadores de la ciudad, además del proyecto de

“El Teatrailer”, que se dedicó a llevar actividades culturales a las comunidades rurales de la Laguna. Funda el patronato del Teatro Isauro Martínez que se da la tarea de restaurar la arquitectura, las pinturas y la infraestructura escénica. Fue acreedora de la Paca de Oro por el municipio de Torreón por sus servicios a la comunidad, Reconocimiento por el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes A.C. por su incansable apoyo a la difusión de las artes. Recientemente se le rindió homenaje dentro de los Festejos de los Cien Años de Torreón.

María Isabel Saldaña Villarreal. Inició y dirigió el proyecto Papeles de Familia, antecedente del Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana. Coordinadora de Biblioteca Milenio de Historia en donde se han publicado más de 30 libros, entre ellos La Enciclopedia de Monterrey y Nuevo León a través de sus municipios, Coahuila a través de sus municipios, La Cocina. Una ventana a la gastronomía mexicana. Autora de:  Torreón Un relato de su historia en postales (1897-2000), Recuerdos y sabores de la Comarca Lagunera entre otros. Coordinadora de los libros: Torreón Ciudad Centenaria y Familias Centenarias. Pilares de La Laguna y de su historia en Milenio Diario Laguna.  Editora y conductora de programas televisivos de los mismos libros en Multimedios Laguna.  Actualmente escribe la columna “Cartel de espejos” en Milenio Diario Laguna. En 2018 obtuvo la Medalla Celso Garza Guajardo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y en el 2019 La Medalla Magdalena Mondragón, otorgada por el Ayuntamiento de Torreón, Coahuila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s