ARIADNA DE NAXOS EN EL MARTÍNEZ

Torreón, Coah., La temporada 2021-202 del Metropolitan Opera House de Nueva York, continuará sus transmisiones el próximo sábado 2 de abril a las 11:55 horas en la pantalla gigante con alta definición en el teatro «Isauro Martínez» con la transmisión a través de l Auditorio Nacional, de «Ariadna de Naxos», de Richard Strauss. Los boletos se encuentran en taquilla.

La nueva propuesta escénica del MET plantea la historia de un rico caballero organiza una fiesta para la cual ha organizado dos espectáculos muy diferentes entre sí. Uno es una nueva ópera trágica basada en una leyenda griega, mientras el otro es una comedia representada por un grupo de arlequines. Como la cena se alarga, el señor anuncia, a través de su mayordomo, que ambas obras tendrán que ser representadas de manera conjunta, para que así los fuegos artificiales que ha preparado para sus invitados puedan comenzar a tiempo.

Este es el ingenioso pretexto que Richard Strauss inventó junto con su libretista, Hugo von Hofmannsthal, para su versión final de Ariadna en Naxos, la cual regresa a la Ópera del Estado de Viena, teatro donde se estrenó el 4 de octubre de 1916. Tras el prólogo de esta extraordinaria ópera dentro de una ópera, aparece Ariadna lamentando su suerte por haber sido abandonada por su amante, Teseo, en una isla desierta. Zerbinetta, con la ayuda de su compañía de payasos, hace lo que puede para covencer a la desconsolada Ariadna de que encontrará de nuevo el amor.

La noticia de que un navío se acerca a la isla hace que Ariadna asuma que en éste viene Hermes para llevarla hacia la muerte que ella desea. Cuando, en lugar de éste, es el dios Baco quien llega, Ariadna, ciega por su pena, piensa en un principio que es Teseo. Afortunadamente, cuando la joven ve finalmente a Baco y le toma por quien en realidad es, su tristeza deja paso al amor confirmando así la predicción de Zerbinetta.

Si bien algunos piensan que la ópera plantea un debate sobre los méritos del arte popular frente a los de las bellas artes, es también tentador ver Ariadna en Naxos como un comentario irónico sobre los problemas que Strauss y Hofmannsthal se crearon ellos mismos cuando se estrenó la obra en Stuttgart cuatro años antes. La “Ariadna” original había sido representada justo después de una adapción de Le Bourgeois gentilhomme (El burgués gentilhombre) de Molière y el público tuvo que aguantar una maratón de más de seis horas de duración entre las dos obras.

A las 11:00 del día 2 de abril se dará una charla previa a la proyección de «Ariadna de Naxos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s