SAÚL ROSALES HABLARÁ DE LA MALINCHE

  • La charla será presencial y virtual vía facebook live (@IMCETorreon)
  • El propósito es contribuir a la revalorización de una mujer tan importante en la historia de nuestro país como es La Malinche

En el marco del Mes de la Mujer, el próximo martes 22 de marzo se presentará la charla titulada “Malinche, de la esclavitud a la historia”, impartida por el destacado escritor Saúl Rosales, en la galería del Instituto Municipal de Cultural a las 19:00 horas.

Esta conferencia tiene como propósito contribuir a la revaloración de la gran mujer que en la historia de México fue Malinche. Con apoyo en los pocos datos de su biografía que, a partir de referencias razonablemente confiables, comienza cuando es obsequiada en un grupo de veinte esclavas autóctonas a Hernán Cortés y sus huestes después de la batalla de Centla, en Tabasco.

El maestro Saúl Rosales comentó que “se sigue la cronología de Malinche a partir del hecho histórico mencionado para pasar a su asimilación al contingente europeo, su participación en la Conquista de Mesoamérica como traductora, intérprete y guía; su actuación como parte de los ocupantes de Tenochtitlan y su temprana muerte cuando andaba alrededor de 29 años”.

Se informa que el cupo será limitado y se solicitará a los asistentes el uso obligatorio del cubrebocas.

Saúl Rosales Carrillo nació en Torreón en 1940. Es Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Su bibliografía la componen tres libros de cuentos, una novela, seis poemarios, una obra de teatro y trece libros de temas misceláneos. Su volumen de cuentos Autorretrato con Rulfo fue seleccionado para la colección “Literatura Mexicana Contemporánea ¿Ya Leíssste?” Se le concedió el reconocimiento de Creador Emérito de Coahuila en 1999; se le otorgó el de Ciudadano Distinguido de Torreón en 1990 y 2004; la Medalla al Mérito Universitario “Miguel Ramos Arizpe”, de la Universidad

Autónoma de Coahuila, en 2004 y en 2019 el Proyecto Cultural Revueltas le entregó la medalla José Revueltas.

Fue profesor en varias universidades y durante veinte años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAC, Unidad Torreón, donde fue Coordinador de la carrera de Comunicación. En 1965 empezó a hacer periodismo profesional. En esta actividad ha escrito principalmente textos de los géneros de opinión. A la fecha sigue practicando este oficio. Ha conducido talleres de literatura y de periodismo y fue Director de la Biblioteca Municipal de Torreón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s