MARZO MES DE ACTIVIDAD EN EL MUSEO REGIONAL DE LA LAGUNA

Torreón, Coah., el Museo Regional de La Laguna realiza una gran actividad cultural durante este mes. El martes 15 a las 19:00 horas será sede de la presentación del libro de la doctora Lucrecia Solano «La Muerte de Venustiano Carranza entre Los recuerdos del porvenir y la memoria del pasado«. Los comentaristas del texto serán el historiador Javier Garciadiego.

Sobre el libro, Garciadiego ha escrito que «Lucrecia Solano, historiadora coahuilense, es sin duda la máxima conocedora de esa compleja figura histórica que fue Venustiano Carranza. El presente libro nos permite desentrañar muchos aspectos todavía oscuros de su asesinato. Al margen de su riquísima documentación, este libro puede ser leído como una obra plenamente liiteraria, semejante  a La crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Para Lucrecia Solano, el de Carranza fue un asesinato claramente anunciado.

Este relato histórico tiene múltiples virtudes: una de ellas es haberse construido a partir de los recuerdos y las voces de sus actores y de sus testigos, todos ellos memoriosos. Superada la pretenciosa historiografía positivista del siglo XIX, que buscaba reconstruir los hechos históricos tal como realmente habían sucedido, Lucrecia Solano, conocedora de la imposibilidad de lograr tan ampuloso cometido, escribe para los escépticos lectores del siglo XXI un relato plenamente histórico sobre «lo que puedo haber sucedido» en aquella lluviosa madrugada del 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, en la sierra de Puebla, cuando se cumplió el «ineluctable» destino (la autora también dialoga con Martín Luis Guzmán) de Venustiano Carranza, su asesinato previamente anunciado».

La actividad del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas cuenta con la participación del IMCE Torreón y el Museo Regional. Entrada libre.

El viernes 18 se celebrará el taller «Separación de residuos«. El jueves 24 se presentará «Remedios de la Tierra«, taller de remedios preparados con plantas, será a las 12:30 horas en el área educativa.

Y el jueves 31 a las 12:30 horas se transmitirá vía facebook.com/INAHmx la conferencia «El fósil de cucaracha de Rincón Colorado, Coahuila«, el biólogo Julio César Estrada-Álvarez, integrante del Museo Universitario de Historia Natural «Doctor Manuel Villadó» de la Universidad Autónoma del Estado de México hablará de este tema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s