FUE SEDE UTT DE PROGRAMA EDUCATIVO

Torreón, Coah.- La Universidad Tecnológica de Torreón fue sede del Programa de Inmersión al Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas 2022, organizado por la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, que contó con la participación de más de 100 rectoras y rectores de las UT de todo México.
En la ceremonia de clausura se contó con la participación de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Francisco Manuel Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior de Coahuila; y Raúl Martínez Hernández, presidente de la ANUT y rector de la UTT; acompañados de Yndira Castillo del Ángel, coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo de la DGUTYP, en representación de Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; así como por el consejo directivo de la ANUT conformado por Yoloxóchitl Bustamante Díez, rectora de la UT de León; Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la UT Emiliano Zapata; Jorge Alfredo Guillén Muñoz, rector de la UT Metropolitana de Aguascalientes; José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la UT de Querétaro; y Javier Santillán Pérez, rector de la UT de Tijuana.

El presidente de la ANUT y rector anfitrión Raúl Martínez Hernández, agradeció la participación de las rectoras y rectores, afirmó que este taller es de gran apoyo para todos los nuevos rectores del subsistema de UT’s, además de reconocer el interés de la Subsecretaría de Educación Superior para  que «tenga mejores condiciones para su desarrollo y consolidación; y le sea relativamente fácil emprender las reformas necesarias para responder a las demanda de un sector empleador que cambia a una velocidad inusitada, impactando los perfiles de los nuevos profesionistas, de tal manera que se hace cada vez más difícil seguirle el paso».

Destacó específicamente la reforma constitucional de 2019 y la promulgación de una nueva Ley General de Educación Superior, que por primera vez reconoce el papel estratégico que este tipo educativo juega en el desarrollo estructural del país. Así como la creación y funcionamiento del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior.


«Muchos problemas de México, señaladamente los relacionados con la descomposición social y la delincuencia, provocaron una pérdida del tejido social que se revela en la violencia, como la ocurrida el fin de semana pasado a ojos de todos en Querétaro, sociedad contra sociedad, la única respuesta y solución es la Educación.

Debe de atenderse yendo a la raíz misma de tales fenómenos, y respaldar con la canalización de los recursos presupuestales públicos a ello, inyectado a las instituciones de educación superior para recuperar de raíz a nuestra sociedad», comentó Martínez Hernández, señalando la importancia de una educación de calidad como una piedra angular para los mexicanos.

El subsecretario Luciano Concheiro reconoció la importancia de este programa de inmersión para nuevos rectores, «es un buen momento para repensar de dónde viene y hacia dónde va esta institución que, desde la aprobación de la Ley General de Educación Superior, pertenece al Subsistema Tecnológico de la educación superior».


«La creación de las Universidades Tecnológicas significó una revolución importante en la política de educación superior en dos aspectos fundamentales: por un lado, la ampliación de la oferta de educación superior, por otro lado, la diversificación de programas educativos con acento en la formación de técnicos superior universitario», apuntó.


«Las Universidades Tecnológicas deben revolucionarse a la luz de los cambios establecidos en la LGES. El gran reto de este subsistema es participar con todas sus académicas y académicos, rectoras y rectores en lo que esta Ley denomina Espacio Común de la Educación Superior, en confluencia con las universidades Politécnicas, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Este Espacio Común de la Educación Superior será pieza fundamental del Sistema Nacional de Educación Superior y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberán operar de manera articulada y convergente», dijo el subsecretario de la SEP, espacio que busca impulsar una formación tecnológica de nivel superior, fundamentada en el desarrollo humanístico y científico, con un fuerte sentido de bienestar social.


El subsecretario Francisco Osorio, externó el gusto de recibir a los participantes en Coahuila, resaltando que la UTT es una de las mejores instituciones de Educación Superior del Estado.

«Bienvenidos al Estado de Coahuila que los recibe con los brazos abiertos, para nuestro gobierno es honor que la Universidad Tecnológica de Torreón sea sede del Programa de Inmersión al Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas, debido a la importancia que ha tomado este subsistema en Coahuila. Cada vez son más los estudiantes que se inclinan a realizar su formación profesional en una Universidad Tecnológica, por sus programas educativos innovadores, que van acorde con la demanda del sector industrial, lo que conlleva al crecimiento económico de nuestro estado y nuestro país», afirmó el subsecretario Osorio Morales, quien externó el saludo por parte del gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, y del secretario de Educación del estado, Francisco Saracho Navarro.

Finalmente el subsecretario Luciano Concheiro realizó la clausura oficial del Programa de Inmersión al Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas 2022, que fue todo un éxito en la UTT.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s