INAUGURAN NUEVA SALA EN EL MUSEO FRANZ MAYER

CdMx., La nueva sala del Museo Franz Mayer está dedicada a la pintura y al grabado, y se inaugura con la exposición Del Medievo al Modernismo, con una selección de 36 pinturas y 17 grabados, dos ejecutorias de Hidalguía y un libro antiguo, que fueron realizados durante las últimas décadas del siglo XV y el primer tercio del siglo XX.

«Esta nueva sala se suma a nuestras salas permanentes, que normalmente han estado dedicadas a las artes decorativas, a la diversa tipología de la colección Franz Mayer, como la cerámica, la plata, el mobiliario y las obras artísticas que coleccionó Franz Mayer, y algunas otras que se han ido incorporando.» dijo la directora del museo, Alejandra de la Paz Nájera.

En total son 56 obras de una colección que Franz Mayer inició en 1935, la cual comprende más de 800 pinturas europeas, novohispanas y mexicanas que permiten hacer un recorrido a través de distintos lenguajes visuales, tradiciones artísticas y horizontes culturales.

En la exposición podrás admirar obras de destacados artistas como Albrecht Dürer, Rembrandt van Rijn, Juan Correa, José de Ribera «el Españoleto», Diego Rivera, Joaquín Sorolla, entre otros.

El nuevo espacio se abrió como parte de un proyecto para renovar las salas permanentes, generar mayor rotación de las obras y que los visitantes pueden disfrutar y conocer la colección de grabado, que tiene cerca de 700, y de 10 mil objetos de distintas latitudes y épocas artísticas.

Las obras fueron dispuestas de forma cronológica, iniciando con la pintura más antigua de la colección Franz Mayer: San Hipólito bendiciendo a su familia al regreso del funeral de San Lorenzo, de Luis Borrassá, que fue elaborada entre 1419 y 1424, en tanto que la más actual es Paseo de los melancólicos, que Diego Rivera elaboró en 1904.

Los grabados que se exhiben en Pintura y Grabado. Del Medievo al Modernismo estarán únicamente por seis meses, pues el curador explica que dadas sus características tras ese tiempo deben «guardarse y reposar de la oscuridad y en posición horizontal» y las pinturas se prevé que permanezcan al menos un año, para que puedan ser presentadas otras obras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s