EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL EN LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

Torreón, Coah., La Muestra Internacional de Cine continuará el viernes con dos funciones en Cinépolis Cuatro Caminos de esta ciudad, La Muestra llega a su edición número 70 y es organizada en La Laguna por la Universidad Iberoamericana Torreón.

En «El hombre que vendió su piel», de Sam Ali, un joven sirio, de carácter sensible e impulsivo, deja su país por El Líbano, para huir de la guerra. El film de Kaouther Ben Hania, es un producción internacional sobre un joven que huye de su país con el afán de llegar a Europa y vivir con el amor de su vida, entonces Sam acepta dejarse tatuar la espalda por uno de los artistas contemporáneos más irascibles que existen.

Al convertir su espalda en una prestigiosa obra de arte, Sam se da cuenta de que su decisión puede aportarle de todo, menos la libertad.

«El hombre que vendió su piel» («The Man Who Sold His Skin», 2020) parece surgida de los guiones de Andrés Duprat aunque sin el humor característico de los films argentinos. La diferencia con los directores de «Mi obra maestra» (2018) y «El hombre de al lado» (2009) es que la crítica al arte contemporáneo es sólo la cáscara de una película que busca hablar sobre el valor de la vida humana en tiempos de mercancías.

La premisa es sumamente atractiva: un refugiado sirio llamado Sam Ali (Yahya Mahayni) es convertido en obra por el excéntrico artista contemporáneo Jeffrey Godefroi («Koen de Vouw»), en una clara referencia al escultor estadounidense Jeff Koons. El hombre del título se deja tatuar la espalda a cambio de poder ingresar a Europa. Pero aquello que supone su libertad en un primer momento se transforma en su condena después.

Esta fábula, basada libremente en una historia real, tiene como punto débil la confección arquetípica de los personajes y cierto subrayado del mensaje del film. Sin embargo, su narración clásica obliga a concentrarse en las emociones y empatizar con los personajes, permitiendo ciertas licencias a la hora de construir el verosímil. La noción de fábula canaliza la moraleja.

El sábado 5 la Muestra Internacional de Cien proyectará la película de Jorge Riquelme Serrano «Algunas bestias».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s