IMPARTIRÁ GILBERTO PRADO GALÁN CHARLA SOBRE PEDRO GARFIAS

 

 

  • Prado Galán ofrecerá su segunda charla del año en el IMCE, ahora en Casa Mudéjar.

 

  • Pedro Garfias es uno de los poetas más relevantes de la generación del 27.

 

Torreón, Coah., El escritor lagunero Gilberto Prado Galán ofrecerá la conferencia titulada “Pedro Garfias: ponderación múltiple”, el próximo lunes 28 de febrero en el Centro Cultural Casa Mudéjar, en punto de las 19:00 horas.

 

Prado Galán abordará la vida y obra de Pedro Garfias, haciendo una valoración múltiple de este personaje, quien fue uno de los escritores más relevantes de la generación del 27 y, además, junto a Gerardo Diego y José Rivas Panedas, un insigne representante del ultraísmo. Dará a conocer la semblanza de un hombre bohemio, contestatario e iluminado; pero, sobre todo, una revisión a la obra de un gran poeta.

 

Pedro Garfias fue un poeta andaluz, participante en publicaciones periodísticas desde joven, y cuya pasión le lleva a convertirse en portavoz del ultraísmo, un movimiento literario enfocado en dirección opuesta al modernismo y los compromisos sociales. Conocido por sus colaboraciones con El Heraldo de Madrid, en donde publicó múltiples artículos de distintos enfoques. Sus poemas cuentan con distintas versiones, pues en lugar de escribirlos, los dictaba para que fueran impresos. A pesar de ser español, la vida le condujo a encontrar cobijo en Monterrey, Nuevo León, donde falleció en 1967.

 

Se informa que el cupo será limitado y se solicitará a los asistentes el uso obligatorio del cubrebocas. Para quienes no puedan acudir de manera presencial, podrán seguir la actividad a través de Facebook Live.

 

 

 

 

 

 

 

Gilberto Prado Galán nació en Torreón, en el año de 1960, es Master of Arts por la New Mexico State University. Dentro de la administración pública fue director de la estación cultural Radio Torreón y director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila. También fue profesor de español en la New México State University, conductor en Ibero 90.9 Radio y coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante nueve años.

 

Es creador de 26,162 palíndromos y ha publicado una treintena de libros en las principales editoriales mexicanas. Es autor del poemario «El canto de la ceniza» (editorial Calima de Palma de Mallorca, España). Prado Galán ha publicado ensayos, artículos, poemas y reseñas en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha obtenido los premios internacionales “Malcolm Lowry”, “Garcilaso Inca de la Vega” y “Lya Kostakowsky” (cuyo jurado estuvo conformado por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Eduardo Galeano) y el premio nacional de crítica de arte “Luis Cardoza y Aragón”.

 

El escritor participa con palíndromos deportivos y reseñas en La afición, Milenio. Gilberto Prado Galán perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte y es miembro de honor del Club Internacional de palindromistas con sede en Barcelona. En abril de 2018 cinco palíndromos suyos fueron incluidos, con tiraje de diez millones de ejemplares, en los libros de texto de primer y segundo grado, español, lengua materna.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s