PRESENTÓ RECTOR DE LA UADEC INFORME DE ACTIVIDADES

Arteaga, Coahuila.- Ante la comunidad universitaria y sociedad en general, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó el primer informe de actividades de su segundo periodo en el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga.

Como testigo de honor asistió el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, Eduardo Olmos Castro, presidente de la junta de Gobierno del estado de Coahuila, en representación de Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, asistió la magistrada María Luisa Valencia García, presidenta de la Sala Colegiada Penal.

Además, estuvieron presentes los alcaldes de los municipios donde la universidad tiene presencia en el estado de Coahuila, representantes del sector productivo, gubernamental, coordinadores, directores y alumnos de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que el informe del rector fue presentado el pasado 17 de febrero de 2022 ante el Pleno del Consejo Universitario, el cual fue aprobado por mayoría por las y los representantes del máximo órgano de la casa de estudios.

En su mensaje el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que la Universidad Autónoma de Coahuila se confirma como una sólida y fuerte columna del desarrollo, crecimiento y prosperidad de la sociedad, ya que es generadora de conocimientos y fuente transmisora de valores y, sobre todo, impulsora de coahuilenses capaces de integrarse con éxito al mundo productivo y ser agentes actuantes de los profundos cambios que vive el estado.

“Mi felicitación a toda la comunidad universitaria por avanzar con rumbo y sin interrupción en el cumplimiento de sus fines sustantivos en tiempos muy difíciles y de grandes retos; en la pandemia, la Autónoma de Coahuila demostró una vez más su alto compromiso por dar continuidad a todos los programas educativos y ser partícipe de las estrategias institucionales destinadas a afrontar la adversidad, en ningún momento la institución ha detenido el quehacer académico de investigación y de extensión de los servicios”, expresó el gobernador.

Destacó la fase de consolidación y crecimiento de la UAdeC tanto a nivel geográfico como en opciones educativas y la incorporación de las tecnologías de vanguardia a la enseñanza en el retorno a clases, que ha llevado a cabo con orden y de manera gradual, lo cual es clara muestra de las acciones efectivas de planeación y operación que tiene la máxima casa de estudios.

Reiteró su apoyo y el de su equipo de trabajo para gestionar sin descanso el justo presupuesto y continuar luchando para que esta Universidad reciba lo que le corresponde y lo que merece, “refrendo la convicción de mi gobierno por el pleno respeto a la autonomía institucional; con este principio, siempre vamos a defender la libertad del legítimo derecho de las y los universitarios a construir y participar en procesos democráticos internos en marcos de legalidad, justicia y transparencia”, señaló Riquelme Solís.

En su informe, el rector Salvador Hernández Vélez destacó los principales logros que a lo largo de este 2021 se ha registrado en distintos rubros, y que han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto de los universitarios por reinventarse ante la pandemia y, ante la falta de recursos, hoy la UAdeC es líder en lo académico, deportivo, y en la generación del conocimiento.

“Quizá el mayor reto que hoy enfrenta la Universidad es la falta de recursos, que nos ha hecho complicado atender de forma plena todas las necesidades de la institución, por lo que agradecemos al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís su respaldo para superar esta crisis”, expresó Hernández Vélez.

Los retos de la Universidad para 2022 son muchos, en especial lograr sanear las finanzas de la institución mediante una política de austeridad, reducción de la plantilla laboral, un nuevo Contrato Colectivo y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos; también avanzar en el proceso de implementación del Modelo Educativo y completar el regreso a las actividades presenciales.

Además, garantizar la operación total de la Plataforma Digital Universitaria; continuar con el aumento de la matrícula en al menos un cuatro por ciento anual; dar mayor peso a la cultura en todos los ámbitos universitarios y ampliar aún su presencia en más municipios con la instalación de nuevas extensiones académicas en Parras, Cuatro Ciénegas, Frontera, General Cepeda y Francisco I. Madero.

Hoy muchas Universidades del país, incluida la UAdeC, sufren ataques y falta de apoyo, pero también cuando la sociedad enfrenta grandes problemas, por ejemplo la pandemia de Covid-19, busca respuestas y ayuda en las universidades, porque son incubadoras de innovación.

“Ninguna sociedad moderna ha logrado desarrollarse sin educación superior, porque uno de los motores del crecimiento es el conocimiento, así nos concebimos en la Autónoma de Coahuila, Lobos al servicio de nuestro estado y de su gente; gracias a quienes conforman la Universidad hoy le podemos entregar buenas cuentas a Coahuila y nuestro compromiso es hacer más el año que viene a pesar de que las condiciones no son óptimas, pero en conjunto como manada sé que seguiremos poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila”, finalizó el rector.

Durante la ceremonia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el rector Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, entregaron a través de la Dirección de Investigación y Posgrado un reconocimiento al coordinador e integrantes del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Economía Regional, del Centro de Investigaciones Socioeconómicas, por alcanzar el reconocimiento del Programa Educativo a nivel de Competencia Internacional en el Sistema Nacional de Posgrados, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Así mismo, se reconoció a la Dra. Anna Iliná por haber sido distinguida con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021 y haber alcanzado el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo la primera científica de la institución en obtenerlo.

Además, a la Brigada Lobos al Rescate, en su 25 Aniversario, por su aporte a la formación integral de muchas generaciones de jóvenes, al promover la participación de estos en acciones en favor de la sociedad coahuilense.

Por otro lado, los deportistas universitarios, medallistas de los Campeonatos Nacionales Universitarios 2021, entregaron al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís un reconocimiento como testimonio de gratitud por su apoyo irrestricto a cada una de las tareas sustantivas de la Universidad, especialmente al deporte universitario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s