EXHIBE MUSEO EN CENTRO DE CDMX OFRENDA, JUEGO DE PELOTA Y TEMPLO DEL VIENTO

CdMx. Después de varios años de trabajos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el público puede visitar el museo anexo al Templo Mayor que se encuentra bajo el Centro Cultural de España en México.

Este Museo subterráneo existe gracias a la sensibilidad de los propietarios y del trabajo de ingenieros, arqueólogos, albañiles y autoridades; ya que el predio pertenece a particulares que tuvieron la intención de construir un estacionamiento en el año de 2009, pero cuando los arqueólogos hallaron vestigios prehispánicos, la obra se modificó.

Lo que se deja ver como parte del nuevo espacio museográfico ligado a Templo Mayor, son los vestigios de una banqueta, cuatro escalones y una escalinata del juego de pelota del recinto sagrado de Tenochtitlan cuya cancha se extiende por debajo de la calle de Guatemala del Centro Histórico de la Ciudad de México; una ofrenda mexica matada y una parte del Templo Ehécatl que simula la forma de una serpiente.

Nos interesa que la gente sepa lo que se está haciendo. Este espacio se acondicionó, todavía no está totalmente concluido porque siguen los trabajos de la obra entre semana. Nuestro interés es que esto se conserve y se pueda exhibir al público», dijo Raúl Barrera Rodríguez, director del Proyecto de Arqueología Urbana del INAH

 «Cuando los propietarios acaben su obra, este espacio estará abierto de manera continua, para entonces habrá que acondicionar algunos aspectos museográficos, se colocarán piezas, pero ahora no es posible», indica el experto.

«Lo que estamos viendo es una sección del edificio, no de todo porque el edificio tenía alrededor de 34 metros de longitud de norte a sur y el ancho no lo sabemos exactamente pero quizá anda en los 30 y 34 metros. Su fachada debe encontrarse debajo del Centro Cultural de España colindando con el otro edificio que es el número 20 de la calle Guatemala», detalla. Asimismo, el Templo de Ehécatl es un edificio mixto, es decir, un edificio rectangular que en su parte posterior tiene un adosamiento circular, un cuerpo arquitectónico de 18 metros de diámetro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s