MENDELSSOHN Y LA CAMERATA DE COAHUILA

Sinfonía no.1 en do menor, Op.11

 

Torreón, Coah., La Camerata de Coahuila ofrecerá un concierto con sinfonía número 1 de Felix Mendelssohn el próximo viernes 18 de febrero a las 20:30 horas en el teatro Isauro Martínez.

Mendelssohn terminó de escribir su primera sinfonía para orquesta a la edad de 15 años; antes había compuesto ya trece sinfonías para cuerdas, canciones, piezas para piano y música de cámara, estas obras son las primeras muestras de su genialidad y estilo.

 

La sinfonía no.1 en do menor, Op.11, instrumentada para doble madera, dos cornos, dos trompetas, timbales y cuerda, se estrenó de manera privada el 14 de noviembre de 1824 para celebrar el cumpleaños numero 19 de su hermana Fanny. Su estreno al publico ocurrió, en 1827, en Leipzig; y solo  dos años más tarde, el propio Mendelssohn la presentaba en la Sociedad Filarmónica de Londres con gran éxito. En esta ocasión sustituyó el minuetto por una versión orquestada del scherzo de su Octeto Op.20.

 

Siguiendo la forma clásica, esta sinfonía tiene 4 movimientos:

 

El Allegro di molto presenta un primer tema dramático que contrasta con el segundo tema mas tranquilo y lírico, el ímpetu de la música nunca se pierde.

El Andante, es simple y lírico, de textura transparente con pasajes cantabiles para la cuerda y la madera creando un ambiente de tranquilidad a medida que la melodía pasa alrededor de la orquesta.

El tercer movimiento, Menuetto, marca una ruptura con el pasado, ya que está escrito en un compás compuesto (6/4) que tiene dos tiempos en el compás en lugar de los tres tradicionales, es quizás el movimiento más original de la sinfonía y tiene muchos elementos del estilo maduro de Mendelssohn.  Se basa en un tema dramático, que tiene impulso y energía; el trío es más simple y mucho más suave.

La obra termina con un allegro con fuoco  donde desarrolla técnicas contrapuntísticas: Después de una vivaz presentación del frenético tema y una sección en que domina el pizzicato de las cuerdas,  el desarrollo se obtiene mediante una fuga. Una brillante coda finaliza triunfalmente la obra.

La  música de Felix Mendelssohn está influenciada por Mozart y Beethoven, y su uso de la forma y la armonía tienen sus raíces en el período clásico. Su amplia educación le permitió entrar en contacto con la obra de Bach y Händel, como se puede observar en su uso del contrapunto. Desde muy temprana edad, Mendelssohn desarrolló un estilo característico propio, que lo ubica claramente entre los primeros compositores románticos. Sus obras suelen ser de naturaleza programática, con fuentes literarias subyacentes, o descriptivas de la naturaleza o de las emociones.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s