INVITARON A COLOMBIA A LOS CARDENCHEROS DE SAPIORIZ

(Redacción) Los Cardencheros de Sapioriz participarán en el XVII Festival de Teatro de Bogotá, Colombia, el encuentro tendrá lugar del 01 al 17 de abril de este año.

Los organizadores de la actividad han comunicado que «desde la región de Sapioriz en Durango (México), llega un canto campesino que ha resistido la embestida del olvido. El Canto cardenche, patrimonio musical de México, lleva el nombre de una cactácea muy espinosa, que forma parte de la flora de las regiones desérticas de México.

De acuerdo a la historia de la tradición de la zona, en plena Revolución mexicana de 1910 era común, al final de la jornada, reunirse a escondidas y sin la posibilidad de un instrumento musical, para interpretar a capella (solo con la voz) y de su propia inspiración temas de amor y de desprecio, de la vida y la muerte. Con más de 30 años de trayectoria, el grupo Los Cardencheros de Sapioriz ha hecho una labor de preservación y promoción del canto cardenche a nivel nacional e internacional.

Sus autores e intérpretes son artistas campesinos con voces que enamoran, conmueven y que transportan al oyente a las desérticas tierras cardencheras. Las voces que acompañan al canto cardenche pueden ser tres o cuatro: la “primera fundamental” que dirige la melodía y sus tiempos, la “contralta” que adorna de forma aguda y a capricho, la “voz de arrastre” conocida también como “marrana”, la cual susurra la melodía en un tono más grave; y por último la “trompetilla o arrequinte” usada principalmente en cantos de pastoreo.

Los Cardencheros de Sapioriz, municipio de Lerdo, Durango, recibieron el Premio Nacional de las Artes, sección Culturas Populares en 2008, se han presentado antes en el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, en diversos sitios de Francia y distintas ciudades de México, entre otros sitios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s