HABLARÁN SOBRE ORIGEN Y SENTIDO DE PELEGRÍN CLAVÉ

Torreón, Coah., El Museo Arocena presentará un ciclo de conferencias virtuales en el marco de sus 15 años de existencia y de la exposición temporal «Pelegrín Clavé, origen y sentido» que se exhibe en la institución de la calle Cepeda.

“Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880)”. Una retrospectiva que reúne más de un centenar de obras que muestran el gran dominio técnico del pintor, así como el proceso creativo que llevó a cabo mediante estudios y bocetos.

El miércoles 9 de febrero se transmitirá la primera charla: «Pelegrín Clavé, un retrato biográfico«, a cargo de Mariano Meza Marroquín curador del Museo Nacional de San Carlos y de la exposición «Pelegrín Clavé, origen y sentido (1811-1880)».

El miércoles 23 de febrero se ofrecerá la plática «Historia de la moda en México durante el siglo XIX«, el invitado será Antonio Silva Barón, historiador de arte, curador, gestor cultural y educador.

El miércoles 9 de marzo Ignacio Clavé Almeida, coleccionista y descendiente de Pelegrín Clavé, hablará sobre «Pelegrín Clavé, una perspectiva familiar«.

Y el miércoles 30 de marzo, el ciclo finalizará con la charla «La influencia de la fotografía en el retrato académico del siglo XIX«, el conferencista será Arturo Aguilar Ochoa, doctor en historia del arte por la UNAM, profesor investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La exposición Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880) plantea un acercamiento formal a la obra de este importante artista. A partir de su formación académica e ideológica en Roma, podemos entender la manera en que Clavé conformó un programa académico que puso las bases de la escuela de pintura mexicana de mediados del siglo XIX, al tiempo de consolidar un arte que reflejaba el ideal político de los simpatizantes del Partido Conservador Mexicano quienes peleaban en contra de las ideas liberales democráticas. 

Durante los veintiún años que Pelegrín Clavé vivió en México de 1846-1867, fue muy cercano a las élites locales lo que, además de otorgarle privilegios, le brindó la posibilidad de convertirse en el retratista de mayor prestigio en el país, dejando así un testimonio pictórico tanto del siglo XIX mexicano como del mundo íntimo de los personajes retratados.

Las pláticas se transmitirán en http://www.facebook.com/Museo Arocena y en http://www.YouTube.com/ Museo Arocena, el acceso será gratuito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s