LA CULTURA HA SIDO NUESTRA ALIADA PARA ENFRENTAR ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES DE PANDEMIA: MARS

·       Instalan el Comité Organizador de Eventos Históricos Coahuila 2022.

·       Se conmemorará el 150 Aniversario luctuoso de Benito Juárez y los centenarios de Lucio Blanco y Francisco Murguía.

Saltillo, Coah., El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tomó protesta a los integrantes del Comité Organizador de Eventos Históricos Coahuila 2022 para conmemorar tres eventos relevantes en la historia de la entidad: el 150 Aniversario luctuoso de Benito Juárez García (18 de julio), y los centenarios luctuosos de los generales de la Revolución Mexicana, Lucio Blanco Fuentes (7 de junio) y Francisco Murguía López de Lara (1 de noviembre).

Se enviará al Congreso del Estado la iniciativa de Decreto para declarar el 2022 como “Año de Benito Juárez, Defensor de la Soberanía de Coahuila”. Se espera su aprobación por el Pleno en la primera sesión del periodo ordinario del Legislativo local y que sea publicada a inicios de marzo.

El Mandatario estatal expresó su satisfacción por instalar formalmente este comité, que es un órgano que, de manera colegiada, establecerá y dará puntual consecución a las conmemoraciones cívicas de 2022.

“La cultura ha sido nuestra aliada para enfrentar estos tiempos difíciles de pandemia y, sobre todo, de confinamiento. Nos ha ayudado a enaltecer los valores que nos unen y a fortalecer la cohesión social”, mencionó.

Riquelme Solís recordó que conforme los protocolos lo han permitido, se ha avanzado de manera paulatina, ordenada y responsable en la reapertura de los espacios de educación, cultura, deporte y recreación. Agregó que con actividades híbridas, sea en forma presencial o digital, ha sido posible dar continuidad a la agenda cultural bajo premisas especiales.

Por una aparte, garantizó el acceso de todos al arte y la cultura, y propiciar que los propios creadores del Estado fueran quienes presentaran sus propuestas culturales a sus coterráneos.

“En estos tiempos difíciles, las y los coahuilenses ratificamos nuestro orgullo de vivir en esta tierra de grandes hombres y mujeres que participaron de manera crucial en los sucesos históricos de México”, subrayó.

Añadió que en su Gobierno se ha construido una relación más abierta y sólida con creadores, estudiosos, artistas y promotores culturales, en la que, juntos, han desarrollado una sinergia más efectiva, duradera y de mayores alcances.

De la misma manera, agradeció y reconoció la amplia disposición de los integrantes del Comité, por sumarse a este esfuerzo.

Miguel Riquelme informó que desde mañana 5 de febrero, en Palacio de Gobierno será posible apreciar una exposición relativa al 105 Aniversario de la Constitución de 1917.

Por su parte, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, manifestó que para esta Administración Estatal, encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís, la historia es el elemento fundamental que fortalece la conciencia ciudadana para la madurez en la vida social en defensa de la libertad de conciencia.

“Si conocemos nuestra historia, podemos motivar la fe en la razón para construir una mejor sociedad para todas y todos, teniendo, como dijera Benito Juárez, a la democracia como el destino de la humanidad y a la libertad como su brazo indestructible”, expresó.

García Camil expuso que el reconocimiento de nuestra historia, sus símbolos y principios, forman parte de las políticas fundamentales del Gobierno del Estado, y que a través de estas actividades busca fortalecer los lazos entre pasado y presente, traer a nuestros días el sentido de justicia social que nos legaron las y los valientes hombres y mujeres que lucharon para que nosotros y las futuras generaciones pudiéramos gozar de la libertad.

“Continuar con ese legado que nos define y nos da identidad como coahuilenses, es la encomienda histórica que se nos han otorgado”, aseguró.    

Expresó que por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme, han programado actividades a las que amablemente se sumarán los municipios de Saltillo, Sabinas, Nadadores, Matamoros, Ramos Arizpe y Juárez, así como organizaciones civiles e instituciones.

“Para el disfrute, goce y conocimiento de las y los coahuilenses, este Comité de Eventos Históricos tiene preparadas varias actividades para conmemorar a estos tres personajes, como las sesiones solemnes del Congreso del Estado; la coedición de libros, en coordinación con el Congreso de la Unión; las sesiones solemnes de los cabildos de los diferentes municipios; la expedición del Decreto del Ejecutivo Estatal para la instauración de fechas cívicas  de Coahuila; el natalicio y muerte de los generales Lucio Blanco Fuentes y Francisco Murguía López de Lara”, informó la titular de Cultura.

Además de las publicaciones y presentaciones de libros y folletos informativos, así como conferencias, videos históricos de carácter didáctico, conciertos, ceremonias cívicas conmemorativas; infografías y folletos históricos digitales para niños; exposiciones virtuales y de sitios; por mencionar algunos.

Raúl López Gutiérrez, presidente del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses, a nombre de los integrantes del Comité agradeció al gobernador Miguel Riquelme la confianza depositada en ellos para poder sumar esfuerzos y llevar a cabo la tarea de honrar como se debe el 150 Aniversario luctuoso del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez, así como los centenarios luctuosos de Lucio Blanco y Francisco Murguía.

“En sinergia, autoridades estatales, alcaldes, diputados, historiadores, cronistas, cabildos y la sociedad en general, haremos que estas conmemoraciones lleguen a todo el basto territorio coahuilense y más allá”, señaló.

En esta ceremonia acompañaron al gobernador, además, María Eugenia Calderón Amezcua, diputada coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado.

Además de descendientes de los generales Lucio Blanco y Francisco Murguía, diputados locales, alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios, representantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, del INAH, del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y grupos de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s