IBER CULTURA VIVA RECONOCIÓ A TERESA DE JESÚS VALVERDE

(Redcacción) Teresa de Jesús Valverde Ortiz, habitante del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, ha sido galardonada mediante la convocatoria Sabores Migrantes Comunitarios, emitida por IberCultura Viva, en colaboración con Iber-Rutas e IberCocinas, la cual tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento y la cohesión de las comunidades iberoamericanas a través de la alimentación y la cocina tradicional.

IberCultura Viva es un programa de cooperación entre gobiernos municipales, estatales y nacionales, presididos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el objetivo de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de Iberoamérica mediante la gestión de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria en los 11 países miembros.

A través de la convocatoria, publicada en septiembre de 2021, se seleccionaron 16 prácticas culinarias iberoamericanas, una de ellas perteneciente a México, el pollo a la basura, platillo inscrito por Teresa de Jesús Valverde Ortiz, quien reside en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Esta receta, se explica en la postulación, se preparaba con patos que migraban desde Canadá a tierras cálidas en el lago de Texcoco durante la temporada de frío, por lo que ante la desaparición de este cuerpo de agua, el platillo ahora se prepara con pollo.

“Es de resistencia tanto este platillo como otros similares porque a pesar de que ya no hay lago, se hacen muestras gastronómicas y se preparan estos manjares como una forma de resistencia cultural ante los cambios sociales y culturales”, agregó Valverde Ortiz.

Es una receta que aprendió de su abuela y si bien ya no usa patos para su preparación, trata de mantener viva la tradición. “Internamente, en nuestras familias, conservamos las recetas, las anécdotas y los recuerdos de las abuelas que nos dejaron este legado con todo lo que rodea a la gastronomía”, afirma Teresa.

Además de la carne del ave, este platillo lleva cebollitas cambray, chiles de árbol, jugo de naranja, cilantro, aguacate, xoconostles, entre otros ingredientes que pueden consultarse, junto con el método de preparación, en el siguiente enlace electrónico https://bit.ly/3Ght4vd

Para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México la cultura alimentaria es uno de los temas más importantes, por lo que, a través de iniciativas y alianzas como esta con IberCultura Viva, continúa con el impulso, fortalecimiento y visibilización de la diversidad del patrimonio cultural de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s