REFUERZAN ACCIONES PARA MEJORAR SALUD MENTAL

Saltillo, Coah., Con la finalidad de mejorar las condiciones de salud mental de la población a través de diversas estrategias durante 2022, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila refuerzas sus acciones y servicios integrales de especialidad en sus diversos centros.

Así, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, padecimientos como depresión, ansiedad, prevención del suicidio y aislamiento son tratados de manera profesional por personal médico capacitado en salud mental.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que se ofrecen servicios de atención médica integral de salud mental a toda la población que así lo requiera, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) de Saltillo, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Torreón, el Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente, así como la Línea de la Vida en todo el estado.

“Nosotros tenemos muy firme el compromiso de atender de manera inmediata a la población que así lo requiera, por medio de médicos siquiatras, sicólogos capacitados, personal de Enfermería, y de Trabajo Social, prestando servicios de manera ambulatoria, así como de hospitalización parcial o temporal, según sea el tratamiento médico”, mencionó.

ATENCIÓN INTEGRAL

Recordó que la pandemia por Covid-19 ha significado un gran reto para el Sector Salud, sobre todo en lo referente a la salud mental de toda la población durante la presente crisis sanitaria.

“Tan sólo en lo que fue 2021, nuestro personal médico atendió temas como estrés, depresión, aislamiento y prevención de adicciones y suicidio, por medio de servicios integrales en diferentes disciplinas, así como consultas en estos centros especializados”, mencionó.

Informó que al cierre de 2021, el Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) de Saltillo ofreció 4 mil 570 consultas en el área de psiquiatría, mientras que en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Torreón se brindaron mil 32 consultas a personas con necesidades del área de psiquiatría; y el Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente se dieron 121 atenciones.

En el caso de la Línea de la Vida, se han ofrecido a la fecha 2 mil 589 atenciones vía telefónica, en las que se ha brindado apoyo emocional a las personas que así lo requieren, ayudando a recibir un tratamiento adecuado, herramienta que se ha constituido como una esencial para la detección y atención temprana de la depresión y prevención del suicidio.

Bernal Gómez recalcó que estos servicios han sido prioridad para el Gobernador del Estado, por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila garantiza el derecho a la protección de la salud y brindar servicios de manera integral, equitativa y oportuna; sobre todo, en la salud mental, durante la presente pandemia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s