MURIÓ SIDNEY POITIER EL ACTOR DE «AL MAESTRO CON CARIÑO»

(Redacción) Falleció el actor de Bahamas Sidney Poitier, el primer protagonista de ascendencia africana que ganó un Oscar. El también director y diplomático, falleció a los 94 años según informó la Oficina del Primer Ministro de Bahamas en su cuenta oficial de Twitter.

Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en Miami, pero se crió en Cat Island, Bahamas, donde pasó sus diez primeros años de vida, hasta que se mudó a la capital, Nassau, y posteriormente a Florida. El actor, quien también se destacó como activista de los derechos civiles, ganó el Oscar por su papel protagonista en la película “Los lirios del valle” en 1963.

Antes, Poitier había sido nominado por su trabajo en «Fugitivos», filmada en 1958 y en 1967 tuvo su mejor año como actor al protagonizar «¿Sabes quién viene a cenar?» una historia de amor inter racial, «»En el color de la noche», otro polémico filme sobre la segregación social y su emblemática cinta inglesa «Al maestro con cariño» («To sir with Love») con un discurso con un discurso sobre tolerancia e integración racial que medio siglo después sigue vigente en el cine de Hollywood y Europa.

El actor de «El Incidente Bedford» fue la segunda persona afroamericana en obtener un Oscar, después de Hattie McDaniel, quien recibió la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por “Lo que el viento se llevó”. Y en 1959, se consagró como el primer afroamericano en recibir una nominación al Oscar a mejor actor por “Fugitivos”.

En sus más de cincuenta años de carrera como actor participó en más de cuarenta películas, con clásicos como “Semilla de maldad”, también recibió el reconocimiento «Cecil B. De Mille de la Academia de Hollywood en 1988 y en 2002, recibió el Oscar de honor, premio que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega a aquellas figuras del cine que han tenido un peso especial en la industria.

El intérprete, director, de «Locos de remate» y «Sucedió un sábado» fue un activista social y un auténtico ídolo de Hollywood; también ejerció como embajador de Bahamas en Japón entre 1997 y 2007.

El mundo de la política y del espectáculo en Estados Unidos se despidió este viernes del actor, a quien recordaron como el gran símbolo del movimiento por los derechos civiles en Hollywood. El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó en un comunicado la muerte de Poitier, a quien consideró “uno de los mejores actores de la historia” del país; dijo que gracias a su trabajo en películas que mostraban la discriminación racial en Estados Unidos durante los años 50 y 60, el intérprete “cambió el mundo dentro y fuera de la pantalla grande”.

El ex presidente de la Unión Americana, Barack Obama, destacó en sus redes sociales que “a través de sus papeles innovadores y su singular talento, Sidney Poitier personificó la dignidad y la gracia, revelando el poder de las películas para unirnos más. También abrió las puertas a una generación de actores”. El exmandatario acompañó su mensaje de una fotografía junto a Poitier y su esposa, Michelle Obama,cuando condecoró al actor en 2009 con la «Medalla Presidencial de la Libertad», la concesión civil más alta de Estados Unidos.

También la presentadora de televisión Oprah Winfrey publicó en sus redes sociales una fotografía abrazada a Poitier, fallecido este viernes a los 94 años, con un emotivo mensaje de despedida. “Fue un honor haberlo tenido como maestro, amigo, hermano y confidente. El más alto respeto por su vida magnífica y elocuente. Lo atesoraba. Lo adoraba. Tenía un alma enorme que siempre apreciaré”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s