Rapidito se acaba la temporada de Navidad, estamos en la Epifanía del Niños Dios y ya solo quedará la fiesta de las Candelas el 2 de febrero. Les cuento rapidito que tres actividades me emocionaron esta mañana… saber que los Cardencheros de Sapioriz cerraron el ciclo iniciado el 9 de diciembre con la presentación del disco con la Pastorela Acardenchada, ver que a pesar de todas las contingencias partieron la Rosca de Reyes en La Salle Altozano y tener los accesos para escuchar esta tarde a Ena Galindez y Raúl Esparza en función doble de cuentacuentos organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Educación.
Lo primero que ci esta mañana fue el muro de mi amigo Higinio Chavarría que compartió un bello video con Las Mañanitas al Niño Dios interpretadas por Fidel, Lupe y Cheto Chavarria… Ginio añadió que ayer cantaron en la Iglesia de Sapioriz, municipio de Lerdo, Durango y en la casa de la señora Ofelia Elizalde, y que hoy cantarían en la casa de Luz Elena Ortiz, para culminar con las actividades de Navidad. Y como buen lagunero agradeció el apoyo recibido para la conservación, valoración y difusión de las tradiciones religiosas y culturales de la Comarca Lagunera.
Rapidito les cuento porque me llaman a partir la Rosca y quiero uno de los tres muñequitos de porcelana que contiene, el regreso a clases es un tema por la pandemia, pero las personas que acudieron hoy a su centro de trabajo compartieron la tradición de comer Rosca de Reyes con chocolate y planear la fiesta de la Candelaria con tamales y champurrado.
Bueno ya me voy, será un gusto ver a Ena Galindez, en la Feria del Libro de Gómez Palacio de hace dos años fue un verdadero placer presentar su libro «Lluvia Lagunera» y además la escuché cantar y vi como es capaz de prender a un auditorio infantil en apenas unos minutos…todos sabemos que el público formado por niños es el más difícil…eso también lo sabe Raúl Esparza.
Ya me fui a comer Rosca de Reyes.
Un pensamiento