SUB COMITÉS REGIONALES DEMUESTRAN LA FUERZA DE COAHUILA, MARS.

  • Destaca gobernador Miguel Riquelme la importancia de socializar los logros contra el Covid

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Enero de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que no se pueden socializar los logros de cada Subcomité en las cinco regiones del estado sin la participación ciudadana, sin toda la fuerza de la entidad y la de los tres órdenes de Gobierno.

Así lo expuso en la primera reunión de 2022 y la septuagésima octava del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.

Riquelme Solís recordó que en 2020 y 2021 se presentaron distintas circunstancias en Coahuila y todas se resolvieron con la ciencia, con la disciplina y con la colaboración de la población, al hacer consciencia, donde siempre, desde estas mesas y desde la Secretaría de Salud, se estuvo al pendiente.

Señaló además que se aprendió que no era la reactivación económica desde donde se daban los casos positivos de coronavirus, sino de las reuniones sociales sin protocolos.

El Mandatario estatal comentó que uno de los mejores indicadores que ha tenido el Estado en los últimos 10 años se da en el tema de seguridad, “y no podemos descuidarnos”.

Recalcó que hoy en día, la suma de esfuerzos entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Policías Municipales, ha hecho que el orden prevalezca en la entidad, con la aceptación del Mando Único en los Ayuntamientos.

“Hay una fortaleza ahí. Estamos todos en la acción diaria para poder actuar de manera eficaz. Los números nos ubican en un buen lugar. Quien viene e invierte es lo primero que ve”, expuso, aludiendo a la seguridad.

De igual manera, el Gobernador coahuilense mencionó que, dentro del tema educativo, se arranca el año de forma virtual por prudencia, y que se avanza bien.

Agregó además que debido a los recursos que han dejado de llegar a la entidad desde la Federación, los que son por el orden de los 17 mil millones de pesos, ha hecho que Coahuila sea más eficiente.

“El flujo que requiere el Estado para poder salir adelante con todos los proyectos son mil 500 millones de pesos”, del que confirmó que su Administración ha actuado con responsabilidad en este rubro.

Riquelme Solís señaló que lo mejor con lo que puede contar la entidad es con salud y con empleo.

Asimismo, dio la bienvenida a los alcaldes que recién tomaron protesta en La Laguna, y lo hizo extensivo a las y los de todo el estado.

“El Gobierno del Estado trabajará en colaboración con ustedes, respetando la autonomía municipal. Voy a fortalecer a los Subcomités para que puedan tomar más decisiones con mi Gobierno en el ámbito participativo, en el de orden, en la transparencia, para generar confianza en la sociedad de lo que estamos haciendo, lo hacemos juntos y salimos con acuerdos”, señaló.

En esta reunión se llegó al siguiente acuerdo:

+ Se invitó a los comerciantes a cumplir con los protocolos con motivo de la venta de Roscas de Reyes.

VACUNACIÓN LAGUNA

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional en Coahuila y Coordinador de esta mesa, informó que del 20 al 24 de diciembre se aplicaron 29 mil 820 del laboratorio AstraZeneca, mientras que del 27 al 31 se destinaron 43 mil 476 vacunas de Pfizer y AstraZeneca en los centros ya designados y en ejidos de la región.

Además, dejó en claro que se están llevando a cabo inspecciones en distintos centros de trabajo para supervisar las condiciones generales, y que se cumplan con los protocolos para evitar la propagación del Covid.

VACUNACIÓN, FACTOR DETERMINANTE

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expuso que Coahuila tuvo uno de los primeros casos de coronavirus del País, y también que fue de los que comenzó con la vacunación a personal de Salud en la República.

Expresó que entre 2020 y 2021 hubo una disminución de 10 mil casos positivos, por lo que la vacunación fue un factor determinante.

En cuanto a hospitalizaciones, comentó que después de la inoculación se redujeron un 48 por ciento; la mayor edad que se sigue internando es a partir de 50 años y en edades vulnerables.

Agregó que la mortalidad de un año a otro, igualmente se redujo en un 48 por ciento, y al igual que las hospitalizaciones, la mortalidad se presenta en mayores de 50 y en grupos vulnerables.

Advirtió que se espera un repunte en casos, más no en hospitalizaciones y defunciones.

Las conclusiones, según el galeno, son:

  • La vacunación ha impactado con la disminución de contagios, hospitalizaciones y defunciones.
  • Las enfermedades crónico-degenerativas, edad avanzada y enfermedades al nacimiento, respaldan la protección especial de grupos de riesgo.
  • Las decisiones regionales de los Subcomités resultaron en un mejor control de la pandemia.
  • La epidemia en Coahuila en 2021 no resultó en un incremento en hospitalizaciones ni defunciones en menores de 19 años ni embarazadas, manteniéndose por debajo de la población general.
  • La inoculación a personal de Salud, maestros y población de riesgo, y las medidas de mitigación disminuyeron en forma importante las hospitalizaciones y defunciones por Covid.
  • La introducción de pruebas de antígeno permite obtener resultados inmediatos y ofrecer diagnósticos preoperatorios en localidades remotas y brigadas de salud.
  • La llegada de variante Ómicron justifica mantener las medidas de prevención de contagios, como el uso de cubrebocas, sana distancia, ventilación de áreas y vacunación.
  • Finalmente, la gestión de la pandemia por el Gobierno del Estado y el Sector Salud ha permitido que la última ola de contagios resulte en menos hospitalizaciones y defunciones.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Para prevenir y controlar el virus, César Alvarado, del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, comentó que dentro del operativo “Cero Tolerancia”, se recibieron ocho reportes de fiestas sin medidas sanitarias, y confirmó que se supervisó el cierre de bares en diversos puntos de la ciudad por Fin de Año, y no hubo novedad.

ASISTENCIA

A esta primera reunión de 2022 del Subcomité Técnico Regional Laguna, asistieron los presidentes municipales Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada; Hilario Escobedo Silvet, de Viesca; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; y David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias.

Así como funcionarios estatales y municipales, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de equipos profesionales deportivos, de nosocomios públicos y privados, y del Ejército Mexicano: de la XI Región Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s