ESTARÁN EN EL JUMEX LAS VELAS GIGANTES DE URS FISCHER

(Redacción) En 2011, el artista suizo Urs Fischer prendió fuego al mundo del arte con su instalación de figuras de cera que se derretían en la Bienal de Venecia; sus esculturas que se derriten llegarán al Museo Jumex de la Ciudad de México; será en 2022 en su primera aventura museística en América Latina con «Urs Fischer: Lovers«, una retrospectiva por los 20 años de trabajo del artista. La exposición en el museo de la colonia Granada, sestará abierta el 2 de abril

Mientras tanto, el artista mantiene su exposición temporal en el Museo parisino Bourse de Commerce hasta el viernes 31 de diciembre, Luego vendrá a México.

La instalación de Fischer, que incluye una meticulosa recreación de la escultura de Giambologna de finales del siglo XVI «El rapto de las Sabinas«, se adaptó a la rotonda del museo francés que fue renovado por el arquitecto japonés Tadao Ando.

La escultura de Fischer estará rodeada hasta el fin de semana por varias sillas y un curioso espectador que se fija en los detalles. Todo es aparentemente normal hasta que uno se da cuenta de que no son esculturas ordinarias: son velas.

El espectador es, en realidad, una efigie del amigo y colega de Fischer, el artista Rudolf Stingel. Las sillas tienen una mezcla ecléctica de estilos e incluyen taburetes africanos, una silla de plástico para el césped, una silla de oficina y un asiento de avión. “Todos los asientos dialogan con la iconografía del gran lienzo de la cúpula superior”.

“Símbolos de la globalización contemporánea, responden a las representaciones del comercio e intercambio intercontinental de finales del siglo XIX, marcadas por la ideología colonial y la cultura popular de la época”.

Al principio de la instalación, se enciende cada vela. A partir de ese momento, se deja que ardan mientras dure la mecha. En una especie de performance, la instalación evoluciona a medida que cada pieza se funde lentamente.

Esta semana los pabilos están encendidos y toda la instalación estará en exhibición hasta el próximo viernes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s