-AGENDA CULTURAL- EL CRONISTA DE LA CIUIDAD

Es mi Agenda Cultural enwww.milenio.com, un texto sobre el Cronista de la Ciudad, el doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza. Estaré atento a sus comentarios.

l cronista de Torreón, Jesús Gerardo Sotomayor Garza, es un historiador muy activo, durante el año que está por terminar, el escritor, profesor de la UAdeC durante más de 40 años, miembro del Colegio Coahuilense de historiadores y de la Asociación de Cronistas e Historiadores y, sobre todo, esmaestro que sabe contar con sencillez y efectividad, historias sobre los acontecimientos –anales- de Torreón, incluida la Revolución Mexicana, temas jurídicos, desde el derecho agrario, hasta el juicio oral.

El Magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado de Coahuila tiene además una tarea voluntaria: promover el trabajo de otros historiadores, ser divulgador de la historia de Torreón entre los niños y jóvenes del municipio y ofrecer conferencias muy amenas sobre temas poco abordados como Benjamín Argumedo, los juicios a personajes de la historia, el papel de las mujeres en las revoluciones y, también importante en su trayectoria: tiene muchos proyectos de investigación jurídica e histórica.

Platiqué con él hace unos días, hizo un recuento de su labor como historiador de Torreón, de sus proyectos de continuar con charlas en las escuelas, de repartir ediciones sobre monumentos de Torreón, de continuar su investigación sobre Los Cadetes de la Escuela Primaria Centenario, un tema muy interesante sobre la Revolución Mexicana en Torreón.

El doctor Sotomayor presentó este año los libros de historia regional de Carlos Castañón, de quien elogió su libro sobre el fatídico 15 de mayo de 1911 y la lamentable matanza de ciudadanos orientales en Torreón y también comentó el libro de Ilhuicamina Rico sobre la Revolución Mexicana en la región.

Durante 2021, el doctor Gerardo Sotomayor también presentó su libro más reciente, “Anales de Torreón”, un texto profusamente ilustrado con fotografías antiguas y que fue editado por la Universidad Autónoma de Coahuila con un prólogo del Ingeniero Salvador Hernández Vélez, Rector de la UAdeC. Las fotografías están en apartados como Revolución, Panorámicas, Ríos y Puentes, Casas y Chalets, Fiestas del Centenario, Notarios, Hospitales y hoteles, entre otros, un libro de colección que es fácil de conseguir.

Jesús Gerardo Sotomayor es un historiador de su tiempo, un profesor que disfruta cada día en las aulas, un narrador de historias que atrapa a sus escuchas y un escritor prolífico, cuando platiqué con él en su despacho, vi las carpetas con los capítulos de su próximo libro; es un exitoso, en la acepción total del término, de Editorial Porrúa que ha reeditado, hasta en siete ocasiones, algunos de sus más de veinte libros.

Lo dicho, el doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza, es un Cronista de Torreón muy activo, siempre está escribiendo, leyendo un libro de historia o derecho, preparando una conferencia, asistiendo a una reunión de historiadores o camina por las calles del centro de la ciudad en busca de testimonios, recuerdos, sitios de una Ciudad Museo de la Revolución Mexicana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s