IMPULSAN A TALENTO DURANGUENSE

Durango, Durango.- Con el respaldo del gobierno del estado de impulsar artistas duranguenses, se realizaron actividades de artes visuales, plásticas, cine, música, danza, teatro, literatura y filosofía con alumnos del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes de Durango, quienes pudieron disfrutar y aprender de nuevas experiencias, dio a conocer la titular del CECOART, Josefina López Oloño.

Reconoció el respaldo de la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Socorro Soto Alanis, para poder llevar a cabo estas actividades, teniendo entre ellas el Diplomado de Literatura que se llevó a cabo vía Zoom desde Barcelona, en el módulo de Novela, donde 40 participantes pudieron compartir con Eduardo Ruiz sus textos como proyectos de ficción a desarrollar.

Josefina Oloño detalló que entre las actividades que se realizaron este año se convocó a artistas plásticos al Taller de Producción Pictórica, con maestros de talla internacional, con una asistencia de 15 pintores muy jóvenes, dando representación a las nuevas generaciones que aprendieron técnicas y procedimientos del mentor.

También se dieron cita artistas plásticos de diversas generaciones, todos ellos con renombre por la calidad de su trabajo, para crear el Mural “Los extraordinarios Revueltas”. Irwin Sandoval le dio vida en los muros del CECOART al más grande genio musical de Durango: Silvestre Revueltas; César Cabrales desplegó su arte en la figura de Fermín Revueltas, el artista plástico de la familia; para el colectivo 7 fue toda una experiencia plasmar en gran formato la fuerza inspiradora de José Revueltas, y por último, corrió a cargo de Alma Santillán exponer en su visión a la actriz de la familia, la gran Rosaura Revueltas.

Igualmente, se llevó a cabo el Diplomado “Encuentro de Saberes”, con el apoyo de COCYTED y COBAED, logrando reunir a ponentes de Durango, Zacatecas, Ciudad de México y Francia.

En el marco del Festival Cultural Revueltas 2021 se presentó la talentosísima artista Nashieli Buelna, que deleitó con la fuerza del “Flamencoráneo”, se realizó la convocatoria “DanzAndo por Durango”, que reunió a gran variedad de bailarines y coreógrafos que participaron para presentar una pieza involucrando el patrimonio reconocido por la UNESCO como “Camino Real de Tierra Adentro”.

Y casi para finalizar el año, en noviembre arrancó “Sahuatoba, latir de ave” que conjunta con el leiv motif de las aves del parque a diversas disciplinas como la poesía, la expresión sonora, la cerámica y la propia interdisciplina; además, se plantea llevar a cabo otros dos talleres, exposición de fotografías en fachadas del CECOART, un video documental y una exposición representativa en el Bosque de Chapultepec.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s