OBTUVO PATRICIA MARTÍNEZ PREMIO DE TEATRO PARA NIÑOS

(Redacción) Patricia Martínez Pedreguera obtuvo el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 202. La escritora fue galardonada por su obra «Oppa»; el jurado estuvo integrado por los creadores escénicos Silvia Peláez, Carlos Fierro y Hasam Díaz

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con el Gobierno del estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura, y el Patronato del Teatro lsauro Martínez, anunciaron que la ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021 es Patricia Martínez Pedreguera bajo el seudónimo “Leoba”, por su obra «Oppa».

Por segundo año consecutivo este premio se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia” y se lleva a cabo en forma virtual.

El jurado, integrado por los dramaturgos Silvia Alejandra Peláez Polo, José Carlos Fierro Loya y Hasam Díaz Hierro otorgó este premio por unanimidad: “Consideramos que Oppa es un relato dramático sobre la amistad y el suicidio, escrita con un tratamiento contemporáneo y un lenguaje poético, logrando un ritmo que lleva a los personajes por un mundo frágil. El texto pone cuidado también en la diversidad y en la riqueza multilingüe. La estructura privilegia la comunicación con las jóvenes audiencias, por su visión pertinente, empática y poderosa que trata el suicidio sin hacer apología. Además, de que es un texto viable para la escena”, declaran en el Acta.

El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 200,000.00 (doscientos mil pesos mexicanos).

Una apuesta al diálogo con jóvenes

En entrevista, Patricia Martínez Pedreguero, dijo sentirse muy feliz y honrada de recibir este premio: “que le apuesta a escribir un teatro que dialogue con estos seres tan geniales y tan bestiales, que son los adolescentes; porque detrás de todos los prejuicios que rodean a esta edad, hay un campo inagotable de temas y preguntas que explorar con ellas y ellos. La gente luego no me cree cuando digo que disfruto trabajar con adolescentes, pero la realidad es que me divierto mucho dentro de su caos y de su efervescencia, creo que cuando de verdad les escuchamos, no sólo podemos aprender mucho, sino que también podemos recuperar preguntas fundamentales”.

Sobre «Oppa», la autora comentó que comenzó a escribirla durante la pandemia, en un momento en el que no tenía palabras ni formas para decirle a sus alumnos de secundaria que valía la pena seguir y que valía la pena tener esperanza en el mundo y en el futuro:

“Es una obra que trata de ese momento de la vida en el que los amigos se vuelven un refugio, cuando nada parece tener sentido y el miedo abraza a cada paso. Crecer es difícil, es un proceso plagado de miedos y preguntas: el descubrimiento de la sexualidad, la necesidad de pertenecer, y el dolor que conlleva el silencio y la indiferencia de los adultos ante estos procesos. Es la historia de la amistad de Paco y Lu, dos adolescentes que resisten a la incertidumbre del mundo con sus propias dinámicas, juegos y chistes, hasta que un día empiezan a sentirse rodeados por una sombra. La sombra es un personaje más, que empieza a enseñarles nuevos juegos y nuevas palabras”.

Añadió: “Quiero escribir un teatro que le apueste al diálogo. Se trata de hacer teatro para y con jóvenes, de abrir discusiones, de vivir el desacuerdo; pero nunca tratando de aleccionar, en cambio sí, de meterse en laberintos sin respuestas y confiar en que ellas y ellos sabrán construir sus propias respuestas”.

Patricia M. Pedreguera nació en la Ciudad de México en 1993. Estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dirigido y actuado en obras de teatro dirigidas al público infantil y juvenil, como Fuenteovejuna (2013) de Lope de Vega, El pájaro azul de Maurice Maeterlinck (Obra finalista en el FITU 2014) y El enemigo de la clase (2015) de Nigel Williams. En 2013 fundó el grupo de teatro “La voz de las cosas”, con el que actualmente está trabajando sobre el eje de la familia y sus silencios, tema que exploró en su primera obra como dramaturga: «Al borde de la carretera» (2020); es cofundadora del colectivo teatral “Lesbianas sin fronteras”. Desde 2014 se ha especializado en el trabajo con jóvenes, como docente en el Colegio Madrid, experiencia que ha volcado su labor teatral para propiciar espacios de diálogo y problematización con estas audiencias.

Entre las ganadoras y ganadores de este premio con 40 años de historia, se encuentran Sabina Berman (1982), Tomás Urtusástegui (1988), Silvia Tomasa Rivera (1991), Virginia del Río (1994), Antonio Malpica (2002), Berta Hiriart (2004), Ignacio Padilla (2008), Luis Antonio Rincón (2019) y Luis Ayhllón (2020). Este año, Patricia M. Pedreguera es la décima quinta mujer que lo obtiene.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s