-AGENDA CULTURAL- FALTA DE RESPONSABILIDAD

Es mi Agenda Cultural en http://www.milenio.com. Estaré atento a sus comentarios.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, invitó a celebrar reuniones pequeñas y en familia durante este mes. Llamó también a respetar los protocolos sanitarios y reconoció que hay personas que ya olvidaron seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud de la entidad.

Es una pena que muchas personas, sobre todo jóvenes desafían los llamados de atención en actividades celebradas en espacios cerrados. No solo no se cuidan, sino que ponen en riesgo a las personas que por circunstancias están cerca de ellos.


Me ha tocado ver que en las filas para entrar a actividades culturales en La Laguna, estas personas no respetan la sana distancia, ya en el interior de los teatros y otros espacios no usan cubre bocas, ni gel anti bacterial, me tocó que un joven se negó a que le tomara la temperatura y prefirió no entrar a un local.


Hay organizaciones educativas y culturales que se han arriesgado al celebrar actividades públicas con cuidado, procuran respetar los protocolos sanitarios, pero hay asistentes a conciertos, obras de teatro, entrada y salida de escuelas, que no respetan nada.La semana pasada un grupo de niños que viajaban en un transporte escolar, no llevaban cubre bocas y de ninguna manera respetaban la sana distancia entre ellos.

Vi a un niño entrar a una escuela sin que algún profesor o prefecto le llamara a cumplir con medidas mínimas de carácter sanitario.Y en lugares cerrados, durante la celebración de actividades culturales, he visto a jóvenes que comen, no usan cubre bocas y dejan en evidencia a las promotoras culturas que les invitan a asistir a conciertos y otras actividades.

Y no, no me animo todavía a ir a espectáculos deportivos, pero veo en la televisión a miles de aficionados que asisten a los partidos sin ninguna preocupación por respetar alguno de los pocos códigos de sanidad que solicitan las autoridades.

Se que es muy difícil respetar a los demás, que hay muchas personas que no creen en la existencia de la pandemia, que afirman que las vacunas tienen solo agua, o un micro procesador, o causan infertilidad, o provocan cáncer.

Pero hay un contrato social, son personas adultas que no están dispuestas a aceptar el respeto a los demás, no hay regla que valga para ellos.Voltean en las gradas para retar a quienes les piden por los equipos de sonido el uso de cubre bocas, lo he visto los últimos meses y confirmo que muchos no regresaron a la calle más solidarios, más responsables, mejores ciudadanos… nada de eso.

Ojalá que no haya necesidad de un nuevo confinamiento. Durante 2020 no sabíamos que pasaba, un año después sí sabemos como cuidarnos, los protocolos son mínimos, la responsabilidad es grande.La realidad es impresionante, llaman a reuniones pequeñas y en familia, con cuidados sanitarios, pero las reuniones de 100 o más personas continuarán, solo con la mínima disciplina podremos salvar una nueva ola de contagios del Covid-19, ya vimos que no son reglas difíciles de cumplir y que sí funcionan.

Es verdad que cuando salimos de casa estamos expuestos a muchas eventualidades, al destino, a sorpresas agradables y desagradables, pero es impresionante que existan grupos de jóvenes que desafíen a la pandemia, que vayan a lugares públicos, que se comporten como niños malcriados y que además sean solapados por otros supuestamente maduros.

Una amiga me dijo la semana pasada en una actividad cultural: «ya ni te mortifiques, no le hacen caso ni a su madre».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s