INVITÓ MARS A CELEBRAR REUNIONES PEQUEÑAS Y EN FAMILIA EN TEMPORADA DECEMBRINA

Torreón, Coah., En la septuagésima sexta reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mencionó que Coahuila está, de nueva cuenta, en Semáforo Epidemiológico Verde, lo que es un trabajo en equipo, región por región.

“Hemos visto que la fórmula funciona. Aunque ya mucha gente tiende a evadir los protocolos, pero seguimos como autoridades cuidando que esto no suceda”, señaló.

Advirtió que los resultados de la actividad previa, por ejemplo, Las Reliquias, las alusivas al día 12 de diciembre, se sabrán próximamente.

Riquelme Solís recordó que desde las festividades del 15 de septiembre, el Día de Muertos y la realización de los juegos de futbol profesional, en Torreón, la tendencia ha sido la misma en Coahuila: se sigue manteniendo con cifras manejables y que demuestran que la vacuna está haciendo su efecto.

En ese sentido, indicó que un factor más que ha permeado positivamente entre la población, es que ya se ha aplicado un 50 por ciento de la vacuna contra la influenza.

“Entonces no necesitamos volver a cerrar nada; controlar sí, pero cerrar no”, comentó, al tiempo de reiterar que estas actividades de aperturas económicas no han sido las que se traducen en contagios, sino las reuniones sociales en las que la ciudadanía relaja sus protocolos.

Con respecto al empleo, el Mandatario estatal señaló que noviembre y diciembre, a pesar de ser complejos, para La Laguna y Coahuila fueron positivos.

Miguel Riquelme hizo un llamado a los alcaldes electos de la región para que continúen siendo partícipes de este Subcomité una vez que arranquen sus periodos, y que se siga trabajando de forma coordinada en todos los ámbitos y temas de interés común.

Durante la sesión se llegó al siguiente acuerdo:

Se llevará a cabo una campaña en medios de comunicación en la que se invite a la población a tomar consciencia que las reuniones alusivas a la época decembrina sean pequeñas y entre la familia, para así disminuir los riesgos de contagio.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta mesa, compartió que se aplicaron un total de 18,094 dosis contra Covid-19 de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, mismas que fueron suministradas desde el Hospital General de Torreón; en Matamoros, en diversas canchas deportivas, así como en el Ejido 20 de Noviembre, Ejido Hormiguero, Ejido El Coyote y el PITT.

En tanto que contra la influenza se ha vacunado a 38,000 personas en esta franja, dijo Gutiérrez Pérez

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, explicó que la fase más contagiosa del SARS-CoV-2 es 3 días antes del inicio de los síntomas, pero la cúspide de carga viral es en el inicio de los mismos y hasta los 5 siguientes días. Subrayó que una prueba positiva de antígeno, no necesita una confirmación de PCR. De manera que ésta, la de antígeno, detecta una proteína específica del virus y tiene validez en el tiempo de 24 horas. Sostuvo que es una herramienta útil y rápida para identificar a las personas contagiadas.

Invitó a quienes se hayan realizado una prueba de este tipo y que haya resultado positiva, avise a sus contactos y a la Jurisdicción Sanitaria de su competencia.

Apeló a la consciencia social para proteger a los demás ciudadanos, y que pueden incluso confirmarlo al 911, o bien descargar la aplicación “Asistente Covid Coahuila”, lo que es totalmente anónimo, para informar de su contagio para que la Secretaría de Salud esté al tanto.

Luis Morales Cortés, titular de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, acudió para informar a la mesa que la semana previa continuaron con acciones para prevenir y controlar el virus.

Hubo un ordenamiento en el “Mercado Juárez” para permitir el flujo adecuado y mantener la sana distancia; se inspeccionaron zapaterías y tiendas comerciales en el Centro de Torreón y cumplían con las medidas.

Igualmente, se inspeccionaron peregrinaciones con motivo de festejos guadalupanos, y en este sentido también una mega reliquia en la Colonia Zaragoza Sur, que igualmente cumplían con las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Sobre el operativo Cero Tolerancia, informó que recibieron 6 reportes de fiestas y eventos sociales sin medidas sanitarias.

A esta reunión del Subcomité Técnico Regional asistieron, además, los presidentes municipales Patricia Grado Falcón, de San Pedro de las Colonias; Horacio Piña Ávila, de Matamoros y Jorge Zermeño Infante, de Torreón, quien reconoció al Gobernador coahuilense la creación de los Subcomités que tanto han apoyado en el tema de la pandemia.

Además de los alcaldes electos Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero; Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; y David Ruiz Mejía, de San Pedro de las Colonias.

Así como otros funcionarios estatales, municipales, representantes de empresas, de comercios, de universidades; de equipos profesionales deportivos; de nosocomios públicos y privados, y del Ejército Mexicano; de la XI Región Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s