MANTIENEN CARDENCHEROS LOS CANTOS DE PASTORELA

Gómez Palacio, Dgo., viernes 10, diciembre 2021. Los Cardencheros de Sapioriz, municipio de Ciudad Lerdo y los talleristas de Semilleros del Cardenche, proyecto de la Secretaría de Cultura a través del FONCA, presentaron el disco «Cantos de Cardenche» en el teatro «Dolores del Río», de esta ciudad.

El jueves 9 de diciembre a las 18:00 horas, la Unidad Regional de la Dirección de Culturas Populares Durango presentaron este disco producido con apoyo del teatro y patronato del teatro Nazas y Blanca Russek. El disco contiene la conocida como Pastorela acardenchada que se conserva en el Cañón de Fernández como una muestra de las tradiciones campesinas en la Comarca Lagunera.

Los Cantos de Pastorela, interpretados con el ritmo de la canción Cardenche habían comenzado a desaparecer en las rancherías de las región en la última década del siglo anterior. Distintos investigadores sociales, instituciones como la Dirección de Culturas Populares y los propios campesinos del ejido Sapioriz se dieron a la tarea de elaborar un cancionero, de escuchar a los cantantes que conservaban la tradición y los Cantos han renacido.

Organizaciones como la Secretaría de Cultura Federal han apoyado la celebración de seminarios, conciertos en varias partes del mundo y México, residencias artísticas en el Cañón por donde corre el río Nazas en las inmediaciones de la Presa «Francisco Zarco» y recitales en la propia región.

El disco, que fue obsequiado a los asistentes, recopila parte de ese trabajo relacionado con las Pastorelas, representaciones teatrales populares surgidas en el siglo XVI durante la colonización en la Nueva España y llegaron a La Laguna donde tomaron las características de la canción conocida como cardenche.

Los talleristas de Semilleros del Cardenche interpretaron dos melodías, «Al paso ligero» y «Arrullamiento«. Posteriormente, los cardencheros de Sapioriz cantaron «De la Real Jerusalen«, «Al Paso Ligero«, «Cielo soberano«, «Arrullamiento«, «Las Mañanitas» y «Despedimiento«.

El recital fue muy emotivo y el público lo agradeció con un prolongado aplauso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s