TIENE ARCHIVO MUNICIPAL 30 AÑOS DE SER CASA DE LA HISTORIA

Torreón, Coah., jueves 9, diciembre 2021. El próximo domingo 12 de diciembre el Archivo Municipal de Torreón cumplirá 30 años de ser la institución que conserva la memoria histórica de la ciudad, con sus múltiples archivos y documentos que datan de mediados del siglo XIX hasta la fecha.

En el marco de este aniversario, el director Carlos Castañón Cuadros, comparte los siguientes datos históricos:

En 1985 el Ayuntamiento abrió una pequeña oficina para el Archivo Municipal, que hasta 1991 que se amplió e institucionalizó.

Un acontecimiento relevante para la identidad de la ciudad se dio el jueves 12 de diciembre de 1991, cuando el gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto y el alcalde Carlos Román Cepeda González, inauguraron la nueva sede del Archivo Municipal, entonces a cargo de Beatriz González Navarro. 

Beatriz González Navarro (1925-2000) fue una mujer destacada en la ciudad y su nombre ocupa un lugar en la historia de las mujeres. Primera directora del Museo Regional de la Laguna; también fue la segunda mujer con licencia de piloto aviador en México y fue titular de la dirección del Archivo Municipal. 

Llamada a la historia desde sus orígenes familiares, González Navarro dio vida a la memoria de la ciudad. Resguardó con respeto los archivos, dirigió los primeros catálogos que dieron luz sobre la riqueza documental de la ciudad: actas de cabildo, correspondencia, informes de la tesorería, registro de extranjeros, fotografías, planos y un sin número de valiosos archivos. 

El inmueble que ocupa el Archivo Municipal de Torreón, fue originalmente la casa particular de don Isauro Martínez Puente, el empresario del espectáculo que construyó para la posteridad el mejor teatro de la ciudad y uno de los más hermosos de México, el teatro «Isauro Martínez». 

Tras la muerte de Don Isauro en 1956, las cosas cambiaron y la casa tuvo distintos usos. Fue funeraria, paletería, escuela comercial, sede del periódico Noticias de La Laguna y finalmente archivo de la ciudad. El inmueble es uno de los pocos ejemplares históricos que sobrevive en la calle Manuel Acuña, número 140 sur. 

Con motivo de estos 30 años, hemos preparado un documento especial que puede ser consultado y descargado en la página web:

http://www.torreon.gob.mx/archivo/pdf/30_aniversario.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s