PRESENTARÁN LIBRO SOBRE CRISTEROS

  • La autora del libro es la restauradora de arte Carola Sánchez Anívarro
  • La presentación será este jueves en Casa Mudéjar

 Torreón, Coah., jueves 9, diciembre 2021. La escritora y restauradora de arte Carola Sánchez Anívarro presentará su libro “Torreón, refugio de cristeros”, este jueves 9 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Casa Mudéjar, en esta presentación, además de la autora, también se contará con la presencia y comentarios del historiador Carlos Castañón cuadros, Director del Archivo Municipal.

El acceso a este evento será abierto al público, con cupo limitado a 40 asistentes, además el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento dentro del recinto antes mencionado.

“Torreón, refugio de cristeros” es una obra que rescata la memoria histórica de la participación de Torreón en un importante suceso histórico, como fue la persecución religiosa de 1926.

La documentación de esta obra se realiza con base en unas cartas encontradas en un túnel que se encuentra bajo la iglesia de Guadalupe, en el corazón del centro de la ciudad, hace ya casi 30 años.

La autora señala que fue ella quien hizo el hallazgo de las cartas, luego de un recorrido realizado en el túnel mencionado, en dichas cartas señala que los cristeros afirmaban que se sentían en un lugar seguro, pues sabían que ahí se había refugiado también el General Enrique Gorostieta, a quienes los líderes de Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa contrataron para que les ayudara a combatir la persecución religiosa, emprendida entonces por el gobierno mexicano.

En esas cartas también se documenta que los refugiados esperaban el tren que los llevaría a San Francisco, California, pues cuatro años después del armisticio seguían siendo perseguidos y asesinados, por lo que veían como única alternativa huir a los Estados Unidos, a donde se dice, huyeron más de 400,000 personas.

El libro además repasa algunos otros sucesos históricos como el bombardeo a Torreón durante ese periodo histórico, siendo la primera ciudad en ser atacada de esa manera en el país, de acuerdo a los registros históricos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s