INAUGURARON MUESTRA DE CINE COAHUILA 2021

Torreón, Coah., viernes 3, diciembre 2021. En colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, Museo Arocena y FilminLatino, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila invitó al público a seguir participando en la tercera edición de la Muestra de Cine Coahuila 2021, que tuvo comienzo el jueves 2 de diciembre y finalizará el domingo 5 de este mes.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, compartió el saludo y felicitación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a los participantes, a quien a su vez reconoció pues ha demostrado que el desarrollo cultural de Coahuila siempre será parte importante de su proyecto social.

Esta muestra es una iniciativa de un grupo de jóvenes que buscan generar un espacio para que la comunidad se acerque al mundo maravilloso del Séptimo Arte.

“Agradezco la invitación que me hicieron Eduardo Treviño y su equipo de colaboradores al Museo Arocena”, dijo.

“A través de la plataforma de FilminLatino tendremos una retrospectiva de Felipe Cazals”.

La funcionaria subrayó que para su dependencia es fundamental apoyar estos proyectos, donde el talento coahuilense se hace presente a través de la exhibición de 15 cortometrajes, 3 largometrajes nacionales, así como 7 conservatorios, que permitirán interactuar de manera virtual con los creadores.

En su momento, Fabiola Favila Gallegos, Directora del Museo Arocena, comentó que los medios de expresión artística son de gran interés para esta institución, una parte esencial de sus programas son los de cine y están acostumbrados a proyectarlo de gran calidad.

“Queremos felicitarlos por su gran esfuerzo y talento; ésta representa una oportunidad de retroalimentación entre la institución y los usuarios”, expresó.

“Ahí es que nos llena de alegría poder atestiguar que en nuestra comunidad hay gente creativa que alcanza a generar obras de gran calidad. Esperamos seguir recibiendo sus trabajos a través de los diversos programas culturales del Gobierno del Estado”.

Por su parte, Eduardo Treviño, Director de la Muestra y actor de Torreón, dijo estar contento de estar aquí, donde inició la magia de este proyecto.

“Tras la pandemia, el arte se vive desde la experiencia, desde el encuentro”, agradeció a la Secretaría de Cultura por su apoyo, ya que además de estar en esta ciudad también acudirán a la capital.

Comentó que cree en la comunidad, y que a través del cine se da voz a otros en el derecho que se tiene a la cultura, y esta muestra es para todas y todos.

“Estamos ávidos de contar nuevas historias, narrativas y ver nuevas miradas. Gracias cineastas por aportar su trabajo y sumarse a visibilizar temas tan importantes y tan urgentes de abordar como son los Derechos Humanos”.

En su discurso, agradeció a todo el equipo de trabajo, pero también hizo un espacio para ofrecer un homenaje póstumo a Felipe Cazals y a Gerardo Moscoso, con quien inició su camino en la actuación.

Bajo el tema “Derechos humanos”, la muestra se lleva a cabo presencialmente en Torreón en el Museo Arocena y Cinépolis Plaza Cuatro Caminos, y en Saltillo en en la Sala Emilio “El Indio” Fernández y la «Taberna el Cerdo de Babel«

Las películas son transmitidas en la plataforma www.FilminLatino,com

La selección oficial de “Cine hecho por coahuilenses 2021” está integrada por: “Los colores de mi huella”, de Brenda Elizabeth García López; “Resistencia. Pasta de Conchos”, de Itzel Vanessa García de Jesús; “David”, de José Luis Elizalde; “Allá en el cielo”, de Francisco Torres.

Vemos más cuanto mayor es la oscuridad”, de Alejandra Saldívar; “Venus”, de Andy Méndez; “Travesía”, de Leticia Maycotte; “Krok”, de Luis Monterrubio; “Llanto en la habitación”, de José Luis Luna; “El canto de las cigarras”, de Óscar Moreno Terrazas Troyo.

New Era”, de Santos Ortiz y Guillermo Guajardo; “Diablo desierto”, de Carlos Wong; “Barrio Paneo”, de Reginaldo Chapa Romero; “Punto Y: El oficio más antiguo”, de Karen Castellanos Esquivel, y “Querida Nancy”, de Olivia Peregrino.

La programación de cine nacional cuenta con obras como: “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez, que fue acreedora a nueve premios Ariel; “Esto no es Berlín”, de Hari Sama; “Los minutos negros”, de Mario Muñoz, y “Santuario. El viaje perrote”, de Paty Aguirre de Christian Sida.

El festival cuenta con la participación de Mercedes Hernández, intérprete de “Sin señas particulares”, y charlas con algunos de estos realizadores, como Hari Sama, José Luis Elizalde, Roberto de Valle y Christian Sida.

Todas las actividades son gratuitos y, en cuanto a los presenciales se tienen en consideración todas las medidas de protección sanitaria. La programación completa puede ser consultada en http://www.mcinecoahuila.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s