PRESENTARÁN EDICIONES DEL MUNICIPIO DE TORREÓN

Torreón, Coah , jueves 2, diciembre 202.
La Dirección de Cultura de Torreón presentará un manual de museos y un cuadernillo ilustrado el viernes 3 de diciembre en el Centro Cultural Casa Mudéjar a las 12:00 horas.


El libro ilustrado “Coloreando Mi Torreón” se presenta en su segunda edición.


La Dirección General de Cultura invita al público a la presentación de dos libros, que son el producto de proyectos realizados por la Coordinación de Museos Municipales y la Coordinación de Artes Visuales de esta dependencia.

Se trata de la segunda edición del libro ilustrado “Coloreando mi Torreón” con la participación de diversos autores, y del manual “Programación de contenidos por objetivos. Centros museísticos municipales de Torreón” de Belarmino Rimada y el equipo de los museos municipales (directoras y guías)
Respecto a la segunda edición de “Coloreando mi Torreón, igual que en la primera edición, tiene como propósito que las niñas y niños conozcan, reencuentren y descubran los edificios, monumentos, paisajes y espacios de nuestro entorno lagunero, para de esta manera se refuercen los lazos de identidad regional y difusión del patrimonio histórico.

Las personas que participaron en la aportación de las ilustraciones que integran a cada ejemplar, fueron seleccionadas mediante una convocatoria que se realizó el pasado mes de septiembre.


En esta edición participan jóvenes talentos que se dedican tanto a la ilustración, diseño, así como artistas jóvenes que tienen una visión del entorno distinta, ya que aún guardan distancia del sistema cultural establecido, por lo que ofrecen una óptica diversa de los diferentes espacios de la ciudad.


El libro cuenta con 22 ilustraciones realizadas por: José Hipólito Yáñez, Abraham Esparza, Mónica Isabel Moreno, Roberto Samuel Tuda, Valeria Ramos Chairez, Frida Sofía Medina, Ana Paula Villalobos, Rodrigo Daniel Almaraz, Osvaldo Mendoza, Laura Paola Mata y Dienileth Valenzuela.

El libro “Programación de contenidos por objetivos. Centros museísticos municipales de Torreón”, es un proyecto encabezado por Belarmino Rimada Peña, Coordinador de Museos Municipales, con el apoyo las directoras de los museos, así como guías y personal de los mismos.


La interacción cultural y los programas de educación se encuentran profundamente vinculados a los nuevos discursos museísticos. En la actualidad, los museos ofrecen una enorme diversidad de visitas guiadas y una amplia gama de actividades artísticas y culturales para cumplir con su misión primordial: impactar en su público y educar.


Desde el siglo XX, las instituciones museísticas se adaptaron a los nuevos paradigmas, es decir, no solo se ocuparon de albergar y conservar el patrimonio sino también de divulgarlo y valorarlo. El concepto de museo como recinto donde se custodian, conservan y presentan las colecciones está superado.

En su lugar, surgió una narrativa museística que concibe al museo como un ente vivo, que genera aprendizaje a partir de sus contenidos e invita a una participación directa por parte del visitante-espectador.


A partir de esta perspectiva, surgió el proyecto pedagógico, un manual que engloba una serie de experiencias educativas por medio del diseño de objetivos que permiten a los guías de museos adquirir un orden de contenidos y enseñanzas para difundirlos entre los usuarios e inocular un conocimiento permeado con valores como trabajo, solidaridad, tecnología, lealtad y esfuerzo, presentes en la historia de nuestra ciudad y que también reflejan parte de una identidad, mentalidad y cultura compartidas.


Este libro, además de clarificar y delimitar los contenidos temáticos museísticos, propone crear instrumentos para la formación de guías de museo, herramientas de evaluación, estrategias pedagógicas y medición de aprendizaje de los usuarios del Museo Casa del Cerro, Museo de la Moneda, Museo del Algodón, Museo del Ferrocarril y Canal de la Perla, recintos que integran una parte medular y distintiva del patrimonio histórico de Torreón.


Ambos libros serán de distribución gratuita, del cuadernillo para colorear se imprimió un tiraje de 2,000 ejemplares, por su parte del manual se imprimieron 300 copias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s