PUBLICÓ DEL LIRIO LAS CARTAS DE OCTAVIO PAZ A ELENA GARRO

(Redacción) viernes 26, noviembre 2021. Los seguidores de la vida y obra del poeta Octavio Paz y de su relación con final no feliz con la dramaturga poblana Elena Garro, conocen los sin sabores de los últimos años en la existencia de la autora de «Los Recuerdos del Porvenir», pero pocos conocen la correspondencia entre esta pareja, protagonista de la vida cultural mexicana en la primera parte del siglo XX.

El libro “Esta carta está en tus labios”, de Ediciones del Lirio, fue presentado esta semana en la Ciudad de México, rescata las cartas que le envió Octavio Paz en 1935 Elena Garro; un primer paso para que el público conozca más de la relación que se dio en esta pareja, los autores del libro que cuenta con la introducción de José María Espinasa, el estudio de Alberto Enríquez Perea y el prólogo de Eva Castañeda, expresaron su deseo de que algún día salgan a la luz las cartas con las que respondía Garro y que deberían estar entre los archivos personales de Paz.

El libro presenta 23 cartas manuscritas y su transcripción, también algunos estudios sobre la pareja, textos amorosos que Paz (1914-1998) envió a Garro (1916-1998) envió durante el verano de 1935, cuando iniciaron su noviazgo él con 21 años y ella con 19 años, en ellas Paz habla de sus inquietudes por la literatura y la filosofía.

El historiador Alberto Enríquez Perea, estudió las cartas y señala que en esa correspondencia Paz explora “sentimientos íntimos como la pasión y el deseo” que luego formarán parte de su gran obra poética.

José María Espinasa, en la introducción al libro escribió que “los epistolarios de Octavio Paz nos hablan del hombre público, del intelectual, del personaje, pero es más raro los epistolarios personales»

El autor de «Piedra de sol» y ganador del Premio Nobel de Literatura y la escritora de «La culpa es de los tlaxcaltecas» y ganadora del Premio «Xavier Villaurrutia» se casaron en 1937, tuvieron una hija, Elena Paz Garro, se divorciaron en 1959 en una relación tormentosa.

Las misivas incluidas en «Esta carta está en tus labios» pertenecen al archivo «Elena Garro«. El libro será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el viernes 3 de diciembre a las 12:00 horas en el salón 2.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s