PRESENTARÁN «LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN LA LAGUNA» DE ILHUICAMINA RICO

Torreón, Coah., viernes 26, noviembre 2021. El historiador Ilhuicamina Rico Maciel presentará su nuevo libro «La Revolución Mexicana en La Laguna», el próximo martes 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Archivo Municipal «Eduardo Guerra».

En el texto que será comentado por el doctor Jesús Sotomayor Garza, Cronista de Torreón, Rico Maciel ofrece un panorama general de la revolución en la región. A la luz de fuentes hemerográficas y bibliográficas, La revolución en La Laguna ofrece una compresión más amplia del movimiento armado que cambió el rumbo del país. Habla de las grandes batallas en Torreón, de los actores, la gente y sus dificultades, todo dentro del entorno regional. 

En el mes en que se conmemora el inicio de la revolución mexicana, el Archivo Municipal de Torreón invitó al público a conocer una nueva publicación que aborda el tema de la lucha armada y su importancia enla Comarca Lagunera.

«La revolución en La Laguna. Historia social del movimiento que conmocionó a la región» El presente libro del historiador Ilhuicamina Rico ofrece un panorama general de la revolución en la región. A la luz de fuentes hemerográficas y bibliográficas, la edición de «La revolución en La Laguna»ofrece una comprensión más amplia del movimiento armado que cambió el rumbo del país. De acuerdo con el director del Archivo, Carlos Castañón, “no sólo nos habla de las grandes batallas en Torreón, sino de los actores, la gente y sus dificultades, todo dentro del entorno regional. Esa es precisamente la clave de este libro. Más que ver las bien estudiadas tomas de Torreón, el historiador explica lo que pasó a lo largo de los años en las diversas poblaciones laguneras”.

El libro habla de Pancho Villa y Francisco I. Madero, Benjamín Argumedo, Calixto Contreras y Orestes Pereyra, entre otros. “A más de 100 años de la Gran Batalla de La Laguna de 1914, presento el siguiente trabajo para recordar a estos hombres que lucharon por justicia. A través de una selección de artículos publicados en periódicos de Torreón, así como en mi blog.», aseguró Ilhuicamina Rico. 

 Ilhuicamina Rico Maciel es originario de El Recodo, Sinaloa; radica en La Laguna desde 1972. Aquí realizó sus estudios de Sociología en la UA de C. de 1985 a 1989 trabajó como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Superiores de la CTM, para elaborar los «Cuadernos de la historia del Movimiento Obrero». Recibió el grado de bachelor in arts por la Universidad Cristiana de Heritage de Florence. Del 2005 al 2007 formó parte de la Comisión de Historia del Centenario de Torreón.

Es coautor del libro «Panorama desde el Cerro de las Noas», siete ensayos de aproximación a la historia torreonense, «Efemérides de la historia de Torreón (1847-2017)» y «Dos siglos de historia: La Revolución».

2 pensamientos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s