GANÓ MARIO CASTELÁN EL PREMIO NACIONAL «ENRIQUETA OCHOA»


Torreón, Coah., jueves 25, noviembre 2021. Mario Castelán, escritor saltillense de origen veracruzano, resultó ganador del premio Nacional de poesía «Enriqueta Ochoa», con el poemario “Punto en medio de un círculo”.


La convocatoria obtuvo una gran respuesta: 90 poemarios.


El R. Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección General de Cultura, en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura, informa que el escritor Mario Castelán es el ganador del Concurso Nacional de Poesía «Enriqueta Ochoa» 2021, a través del poemario «Punto en medio de un círculo», bajo el seudónimo de «Tiresias».


La convocatoria de esta edición se gizo oública el pasado 16 de agosto y cerró el 17 de septiembre de 2021. Un total de 90 trabajos fueron recibidos por la Coordinación de Literatura de la DGC, procedentes de distintas ciudades y estados del país, entre los que destacan: Ciudad de México (24), Coahuila (18) –de los cuales 16 son de Torreón–, Estado de México (6), Jalisco (4), Puebla (4), Sonora (3), Tabasco (3), Michoacán (3), Chiapas (3), Chihuahua (2), Tamaulipas (2) y Baja California (2). Otras entidades federativas que participaron son: Tlaxcala, Veracruz, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Colima y Morelos.


El análisis del jurado dictaminador integrado por Nadia Graciela Contreras Ávalos, Óscar David López Cabello e Ibán de León Santiago, destacó los siguientes argumentos:
«La cohesión temática de la obra y una profunda consistencia del sentido poético con la reflexión sobre la historia del ser de la voz poética. Punto en medio de un círculo se desmarcó del resto de las propuestas en virtud de que es un libro con una notable unidad rítmica, que privilegia la pausa y la brevedad del verso como de los poemas.

Por un lado, es una apuesta literaria que se arriesga en el lenguaje a través de una visión rupturista. Es una poesía que toma distancia de lo plano y aburrido, para invitar al lector a ahondar no sólo en el propio significado del verso o del poema, sino en crear nuevas experiencias en torno al ser, a su relación con el universo y con las circunstancias personales. Es un trabajo en donde el significado va más allá de lo que literalmente se lee.

Por otra parte, si bien contiene una cierta pulcritud lingüística por medio de imágenes afortunadas la mayor parte del tiempo, por momentos se aleja de la sensibilidad íntima, es decir, el autor avanza sobre la superficie como si quisiera hurgar en la herida sin atreverse a hacerlo, aunque siempre desde los terrenos de la honestidad emocional».

Mario Castelán (Pánuco, Veracruz, 1978). Es doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de York, Reino Unido. Desde 2006, se desempeña como profesor investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Campus Saltillo.

Su investigación aborda el descubrimiento de patrones ocultos a través de modelos matemáticos basados en aprendizaje automático, para aplicaciones de robótica y visión por computadora. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En 2017, a partir de su incursión en el taller de creación literaria Tinta Tomate, dirigido por Mercedes Luna Fuentes, Mario encontró en la poesía un camino de autoconocimiento que combina con su interés en la ciencia y el misticismo. Su primer libro El día 33 ganó el Certamen Nacional de Poesía de los XXXVII Juegos Florales Nacionales Universitarios.

:

Ganadora: Jeannette L. Clariond (licenciada en Filosofía y maestra en Letras Españolas y Metodología de la Ciencia por la UANL. Hace 15 años fundó Vaso Roto Ediciones. Es reconocida por ser la principal traductora al español de la poeta canadiense Anne Carson. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, y en 2001 ganó el Premio de Poesía Gonzalo Rojas. En 2000 fue acreedora de la beca Rockefeller/CONACULTA)
Título del poemario: Las lágrimas de las cosas
Seudónimo: Alexia
Jurado: Claudia Luna Fuentes, Carlos Manuel Velázquez Perales y Marco Antonio Jiménez Gómez del Campo
Número de trabajos: 200
Torreón ciudad en equipo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s