CONVERSARÁN EN EL MUSEO JUMEX SOBRE EL SER O NO SER

Ciudad de México, jueves 25, noviembre 2021. La artista Ale de la Puente y el editor y escritor Luis Alberto Ayala entablaran una conversación en el museo Jumex este jueves 25 a las 19:00 hiras, a partir de la noción “entre”, propuesta por la artista Sofía Táboas como un espacio intermedio que abre la posibilidad al campo creativo, reflexivo y experimental. De la Puente y Ayala tomarán como punto de partida libros y proyectos artísticos para explorar esta idea y sus vertientes.

Ale de la Puente
(Ciudad de México, 1968). Artista con una formación diversa que incluye diseño, orfebrería, textil, construcción naval, navegación, astronomía, física y filosofía. Su obra explora nociones del tiempo y el espacio a través de un amplio campo de medios, que van desde instalaciones y esculturas hasta dibujos, fotografías y videos. Asimismo, su práctica comprende expediciones de arte y ciencia en la búsqueda de fenómenos naturales simbólicos para comprender cómo los significamos y nos relacionamos con ellos. Recientemente estuvo en la residencia Artist at Sea del Schmidt Ocean Institute, en una investigación oceanográfica en el Golfo de California.


Ha colaborado con científicos del Instituto de Astronomía y de Ciencias Nucleares de la UNAM para la realización de su obra. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores; obtuvo mención honorífica “Collide@CERN Ars Electronica” realizando residencias en el CERN Supercolisionador de Hadrones, en Ginebra, y actualmente colabora con científicos de esta institución. Ha recibido distinciones del programa ACT (Arte, Ciencia, Tecnología) de la Secretaría de Cultura y UNAM; Centro Multimedia del Cenart; Fundación SIVAM; y Pollock-Krassner Foundation Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales.

Luis Alberto Ayala Blanco
Editor, escritor y profesor. Durante varios años dio clases en la UNAM. Creó la editorial Sexto Piso y fue su director los primeros cinco años. Trabajó en el Fondo de Cultura Económica como subgerente editorial y también fue director de la Gaceta del FCE. Como coordinador de contenidos digitales del Conaculta, se encargó de las aplicaciones para iPad: Blanco, de Octavio Paz, Muerte sin fin, de José Gorostiza, y El fantasma soy yo, de Amado Nervo. Es autor de El poder frente a sí mismo, en coautoría con Citlali Marroquín, El silencio de los dioses y Autómatas espermáticos. De acuerdo con el autor, actualmente intenta hacerle honor a la máxima de Alex Lora: “Qué bonito es no hacer nada, y después descansar”.

La charla podrá ser vista en directo en http://www.fundacionjumex.org.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s