PELEGRÍN CLAVÉ TAMBIÉN DARÁ CLASES EN EL MUSEO AROCENA

Torreón, Coah., viernes 19, noviembre 2021. En el marco de su décimo quinto aniversario, El Museo Arocena inaugurará de forma presencial el próximo jueves 24 a las 19:00 horas, la exposición «Pelegrín Clavé (origen y sentido) 1811-1880.

La conferencia inaugural sobre el pintor catalán que fue director del Museo de San Carlos entre 1846 y 1868, estará a cargo de Mariano Meza Marroquín Curador del Museo Nacional de San Carlos-INBAL. La entrada a la exposición será libre, a la inauguración se permitirá un aforo máximo de 100 personas por disposiciones sanitarias derivadas de la pandemia del Covid-19.

Pelegrín Clavé fue un artista cercano al movimiento de los Nazarenos alemanes de su tiempo, influenció a la pintura mexicana de mediados de siglo. Esta exposición, la primera retrospectiva dedicada al análisis formal de la creación artística del pintor, es organizada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Arocena en su aniversario número 15.

La exposición muestra que «Clavé encontró el camino ideal para transmitir y difundir sus preceptos ideológicos, generar obras de arte provenientes de un sentimiento genuino, además de unificar y dar identidad a una nación a partir de figuras retóricas o de representación pictórica del territorio nacional y sus habitantes».

En la exposición, se añadió «se plantea un acercamiento formal a la obra de este importante artista a partir de su formación académica en Roma que fue capaz de darle identidad a un programa académico para la Escuela Nacional de Pintura» que dirigió durante 22 años.

A su regreso a España, Clavé fue integrante de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s