HABLARÁN EN MUSEO AROCENA DE METAL, HILO, JABÓN Y ALGODÓN

Torreón, Coah., martes 16, noviembre 2021. El miércoles 17 de noviembre a las 18:00 horas, continuará el programa del Museo Arocena y la Escuela de Arquitectura de la UAdeC Unidad Torreón titulado «Charlas con Arquitectos«. En esta ocasión el arquitecto Juan Antonio Rodríguez Caballero presentará la charla “De metal, hilo, jabón y algodón. Patrimonio industrial en La Laguna”. La charla podrá verse en http://www.facebook.com/Live/Museo Arocena.

Desde su llegada en 1883, el ferrocarril trajo consigo una era de vertiginoso desarrollo para la región lagunera y el algodón se convirtió en el centro de su próspera economía. En esta charla se explorará el patrimonio industrial de la Comarca Lagunera de 1883 a 1910, en donde a través de jaboneras, aceiteras, fábricas de hilos y metalúrgicas se forjó una zona imprescindible para entender la economía del norte de México a principios del siglo XX.

Entre las primeras industrias, relacionadas con el algodón, estuvieron unas hilandera en Mapimí, Durango y una fábrica de máquinas de ferrocarril en la Hacienda de Santa Ana de Hornos, Viesca, Coahuila. Luego de 1888 se instalarían en el poniente de Torreón empresas como «La Alianza», «La Constancia», «La Compresora», «Hilandera La Fe», la Metalúrgica Peñoles, primero en Ojuela, Mapimí, Durango y luego en Torreón; y en Gómez Palacio, Dgo., «La Esperanza«.

El crecimiento de la región estuvo ligado a finales del siglo XIX y principios del XX, al algodón y contó con la participación de empresarios como Luis Veyán y Joaquín Serrano, planificadores urbanos como Federico Wulf y administradores como Adolfo Aymes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s