-AGENDA CULTURAL- LO QUE YA NO HAY

Es mi Agenda Cultural en http://www.milenio.com, estaré atento a sus comentarios. México es un país que vive permanentemente en crisis y la pandemia del Covid-19 vino a empeorar las cosas en los temas culturales, ya maltratados por múltiples circunstancias.

Y La Laguna no puede evadir esa realidad de empobrecimiento paulatino, pero que se mantiene. En esta ocasión voy a enumerar algunos festivales y actividades culturales que en algún momento existieron en años recientes y que desaparecieron permanentemente, están en puntos suspensivos, o existieron con un fin determinado y luego pasaron a ser parte de la anécdota.

Quizá el que más llamaba la atención de la población fue el Festival Cultural de Ciudad Lerdo, bautizado por Rosario Castro como Lerdantino, apareció discretamente en un  puente de mayo, con estudiantes de la Universidad de Guanajuato como pilares de la programación, creció y llegó a incluir algún espectáculo del Festival Internacional Cervantino.

Luego de una edición presentada como magna, con dos semanas de duración, se interrumpió a la mitad y no hubo explicación. Había crecido en todos los sentidos, incluida la venta de cerveza. Después regresó y en esta administración fue suspendido de nuevo, se dijo sería para dar paso a la desaparecida Feria de las Flores. Llegó la pandemia y el tema quedó en el aire. También en Ciudad Lerdo existió una Feria muy popular, trascendente y significativa para muchos, la Feria de las Culturas del Nazas impulsada por la Unidad de la Dirección de Culturas Populares de Durango, con la participación del Ayuntamiento de Lerdo y el gobierno de Durango. Tuvo pabellones de actividades como el del Mitote y el de la Canica.

La Bienal de Plástica Joven Arte Nuevo tuvo una existencia siempre al borde de la desaparición hasta que ya no se hizo más. En 2019 un pequeño colectivo de promotores culturales convocaron a universidades y un centro comercial de la región y resurgió, con dos ediciones más.Existió un colectivo más, el del Tendedero lagunero, surgido del taller de pintura de Tomás Ledesma y que llegó a conseguir recursos federales para lograr una exposición itinerante llamada «Identidad -exposición de pintura lagunera-» que rebasó todas las expectativas.

La Secretaría de Cultura de Coahuila, en los dos últimos gobiernos estatales ofreció muchos festivales culturales y artísticos, incluido el Enriqueta Ochoa de Literatura. Algunos estatales y otros con recursos federales. La pandemia puso todo en suspenso. Veremos que pasa cuando se pueda tener una actividad callejera y en lugares cerrados ya sin riesgo para la salud de los asistentes.

En La Comarca Lagunera de Durango ha sucedido algo muy curioso, la capital del estado, a través del ICED, anunciaba cada año un Festival Cultural Revueltas para toda la entidad, en realidad es un festival de Durango capital. Y este año, sin hacer ruido, invitaron a artistas de Gómez Palacio y Lerdo para realizar una extensión en estas ciudades, sin más, pero bien realizado con, entre otros, espectáculos, un concierto del guitarrista internacional Marco Aurelio Gutiérrez Mares, de Ciudad Lerdo.

Otros festivales cumplieron cabalmente sus objetivos, como el de las Etnias, el de Confites y Canelones, que organizaba el Teatro «Isauro Martínez». Se extrañan también el Festival de teatro Universitario y el Festival de Teatro del Día de Muertos, de Pastorelas, donde se involucraban instituciones educativas,. culturales, de la sociedad civil y ayuntamientos.

También somos una sociedad surrealista, en la primera desaparición del Lerdantino, un profesor de música se animó, consiguió patrocinadores, anunció en rueda de prensa un Lerdantino  alternativo y luego, nada pasó.

Y algo igualmente curioso es ver la forma en que ha crecido y se ha mantenido vivo el Festival Cultural anual de la CIESLAG, este año con la participación de 17 universidades. A finales del siglo pasado 4 universidades se reunieron para actividades conjuntas y de ahí surgiría este Festival Cultural impulsado por la UAdeC Unidad Torreón en su inicio hace 7 años.

Algo similar ha sucedido con el Festejo del Día del Museo y de la Noche de Museos en octubre con la participación de muchos museos y la Plaza Cuatro Caminos -que participa en todas las iniciativas culturales posibles-Lo dicho, somos una sociedad en crisis profunda de forma permanente, y aún así se realizó en 2020 y 2021 la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila, hace un año con funciones virtuales desde el teatro «Garibay Fernández».

La cultura es resiliente y aún más, resurge de sus cenizas con más fuerza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s