RESPONDE JOSUÉ BELTRÁN A LA PREGUNTA ¿QUÉ ES UN VAQUERO?

Torreón, Coah., domingo 14, noviembre 2021. El vaquero, figura imprescindible para entender la cultura en el norte mexicano, es el resultado de una conjunción de procesos sociohistóricos que ha dado origen a algunas de las representaciones más propias y a la vez más complejas de México.

En el marco de la exhibición “Vaqueros de la Cruz del Diablo. Fotografías de Werner Segarra”, se ofreció una charla donde se analizaron los orígenes, los elementos simbólicos materiales e inmateriales que la rodean, y las semejanzas y diferencias que existen entre el vaquero norteño y otras identidades generadas en torno a la ganadería y el rodeo en México y el mundo.

La plática se puede ver en el perfil en http://www.facebook.com, del Museo Arocena, durante 61 minutos, el doctor Jousé Beltrán Cortéz responde a ¿Qué es un vaquero?.

La charla “Entre cowboys, jinetes y buckaroos«, de Josué Beltrán Cortez se transmitió esta semana, Beltrán es licenciado en Historia por la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, Maestro en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte y Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis.Actualmente, colabora como encargado de despacho de la Subsecretaría de Patrimonio y Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Anteriormente, ha sido coordinador del Museo de Historia de Tijuana donde tuvo bajo su responsabilidad la investigación, registro y documentación de la colección, además de ser el investigador y curador de la fotografía y colaborador en la autoría de los guiones del museo. Se ha desempeñado como investigador y asesor en temas de desarrollo social y de estudios culturales para la iniciativa privada.

Es docente de la Licenciatura en Historia de Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con varias publicaciones entre las cuales destacan los libros “Persistir, reproducir, jugar. Rodeo, vaquería y vaqueridad en la Baja California”, publicado este 2021 y “Como deben mirarnos: la fotografía como tecnología de la reconstitución discursiva del yo. Los Tijuanenses y su leyenda blanca” publicado en 2015.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s