PREMIOS CEMEX 2021

(Redacción) domingo 14, noviembre 2021. Se anunciaron los Premios CEMEX 2021.

En la categoría Residencial los tres primeros sitios fueron para:

Casa de Piedra, Acapulco, Guerrero. Proyecto arquitectónico de Gabriela Carrillo Valadez. Rocas en concreto convergen en una topografía que se ancla sobre una de las penínsulas que circundan la Bahía de Acapulco. Un yacimiento de piedras de granito definió la geometría del proyecto buscando el horizonte con el mar al aprovechar la brisa y configurar pórticos que diluyen los límites entre el terreno natural y el fraccionamiento.

El programa se sitúa entre terrazas y espacios de descanso con distintas panorámicas y asoleamiento en estrecho diálogo con lo natural, las rocas, los árboles y el paisaje.

Segundo lugar. Zoncuantla, Veracruz, departamentos. Proyecto arquitectónico de Rafael Pardo Ramos. En un predio de 900 metros cuadrados con una pendiente pronunciada, estos cuatro departamentos cuelgan de una ladera de bosque mesófilo sobre la carretera Xalapa-Coatepec en Veracruz. El diseño acentúa las vistas hacia las copas de los árboles a partir de un muro de piedra volcánica que funciona como basamento para asentar el edificio.

Los departamentos suman 470 metros cuadrados logrando optimizar las áreas con materiales ocres en madera, adobe, barro y tierra. Los volúmenes en concreto, de contención y división, se desfasan entre sí dejando entrar la vegetación en diálogo.

El tercer lugar fue para Casa Cosmos en San Pedro Mixtepec, Oaxaca. El proyecto arquitectónico es de César Guerrero, Ana Cecilia Garza. Es una pequeña vivienda de playa en San Pedro Mixtepec, Oaxaca. Modulada en damero con perforaciones circulares, se abre a través de vigas y columnas cuya estructura configura una retícula ortogonal al exterior. Esta piel envuelve el núcleo o espacio habitable techado integrando una habitación, cocina-comedor, área de estar y aseo.

Casa Cosmos es una pequeña vivienda de playa en San Pedro Mixtepec, Oaxaca. Modulada en damero con perforaciones circulares, se abre a través de vigas y columnas cuya estructura configura una retícula ortogonal al exterior. Esta piel envuelve el núcleo o espacio habitable techado integrando una habitación, cocina-comedor, área de estar y aseo.

Los cuadrantes abiertos crean umbrales por medio de patios, terrazas y circulaciones además de incorporar alberca, espejo de agua y mirador. El concreto se erige como soporte estructural para asociar acabados con materiales locales en madera

En la categoría de Vivienda Económica. El primer lugar fue para Corazón de Tierra, Mérida, Yucatán, el proyecto arquitectónico es de Arturo Carrillo Ponce. Es un complejo multifamiliar de 54 unidades habitacionales en 5 mil 780 metros cuadrados. El proyecto ubicado en Mérida, Yucatán, cuenta con cinco edificios que albergan los diferentes programas tanto habitacionales como de servicios priorizando la diversidad habitacional.

A través de las grietas, originadas entre los volúmenes en concreto, se captan las brisas provenientes del norte y oriente con la finalidad de otorgar ventilación cruzada por vientos dominantes de la región.

Segundo Lugar. CdMx Norte 2516. El diseño arquitectónico es de El diseño arquitectónico es de Quiero Casa. Adrían Hernández Godinez. Patios. Este conjunto de 95 departamentos está ubicado al oriente de la Ciudad de México, en una zona industrial cuya reconversión ha permitido la inserción de edificios de vivienda. La disposición triangular del predio se aprovecha para garantizar la accesibilidad por distintas vialidades, así como para insertar un patio interior además de circulaciones ajardinadas como extensión de la ciudad.

El proyecto considera la orientación oriente-poniente, idónea para el aprovechamiento de luz solar y ventilación cruzada, además de ventanales de piso a techo en las áreas habitables mientras los patios y cubos de luz entre edificios posibilitan otras entradas de luz y sombra.

.Tercer lugar. Ciudad de México, San Antonio Abad 292. Proyecto arquitectónico de Quiero Casa, Adrían Hernández Galindez. Patios, parte luces y fachadas porosas configuran la disposición vertical de este edificio de 92 departamentos ubicado en la zona centro de la Ciudad de México. Entre dos vialidades, una primaria y otra secundaria, el polígono se ordena a partir de una serie de bloques de edificios perimetrales que confinan un patio interior para uso recreativo además de fuente de iluminación central.

Se trata de un proyecto de vivienda asequible para renovar la oferta disponible con una propuesta que optimiza la distribución en tres cuerpos y siete niveles.

Los Premios CEMEX 2021 también incluyeron las categorías de Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s